Antonio Tajani, el favorito de Berlusconi para gobernar Italia

Pleno del Parlamento Europeo (40932897)

La apuesta del líder de Forza Italia es que el actual presidente del Parlamento Europeo logre el respaldo de la centroizquierda y evite unas nuevas elecciones.


Silvio Berlusconi volvió a la escena política este año y resurgió en la campaña electoral para las elecciones legislativas italianas que se celebran este domingo. Pero Il Cavaliere, a sus 81 años está inhabilitado hasta 2019 por fraude fiscal y necesita a alguien para gobernar en su nombre si es que las urnas le permiten formar un gobierno de derecha o una gran coalición en Italia. Así, después de meses de ambigüedades y tensión, el martes insinuó lo que hacía tiempo se sospechaba, que el candidato a primer ministro de su partido podría ser Antonio Tajani, el actual presidente del Parlamento Europeo.

Berlusconi, que fue tres veces primer ministro italiano, no dejó espacio para la duda cuando dijo en la RAI 1 que aunque no podría revelar su nombre, "es el presidente de la institución europea que eligen directamente los ciudadanos, la más importante. Y todos los parlamentarios, de derecha o izquierda, lo consideran el mejor presidente que ha tenido la Asamblea Europea".

Tajani, de 65 años, es un viejo amigo de Berlusconi. En 1994 participó en la fundación de su partido, Forza Italia y se convirtió en el portavoz del gobierno. Sin embargo, ese mismo año fue elegido diputado europeo y desde entonces empezó a trazar su carrera política desde Bruselas hasta que el año pasado se convirtiera en el presidente del Parlamento Europeo.

Aunque Tajani aún no se ha pronunciado, Anna Buj, analista del diario La Vanguardia, aseguró a La Tercera que con esta figura, Berlusconi "está jugando su mejor carta para presentarse como la opción moderada".

Dentro de la lógica de la nueva ley electoral, que beneficia a las coaliciones frente a los partidos en solitario, las formaciones han intentado unir fuerzas y han aparecido alianzas anómalas como la de derecha formada por Forza Italia de Berlusconi, con los anti europeístas de la Liga Norte y Hermanos de Italia. Pero según los últimos sondeos, no superarían el umbral del 40% de los votos que establece la ley para formar gobierno.

Dada esta situación, los analistas coinciden en que existen tres posibles escenarios: una coalición de centroderecha, una gran alianza con la centroizquierda de Matteo Renzi o un bloqueo parlamentario que obligaría a repetir elecciones en junio. Y según Buj, en los tres escenarios Berlusconi podría salir ganando. Si las urnas obligan a Forza Italia a formar una gran coalición con los socialdemócratas de Matteo Renzi, la figura europeísta de Tajani puede "facilitar el consenso". Si por el contrario, el resultado es una Italia ingobernable y se ha de ir a elecciones, "habrá ganado tiempo para que termine su inhabilitación" y, en ese caso, el magnate volvería a estar disponible.

Sea como sea, la figura de Tajani es un mensaje claro de Berlusconi a sus socios europeos, los mismos que forzaron su caída en 2011 frente al riesgo de una inminente elección fallida en el país. Tajani se presenta como la opción moderada que puede hacer frente a una posible coalición entre la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas, que aunque se ha mostrado reacio a los pactos entre formaciones durante toda la campaña, es un escenario que los analistas no descartan. Y mientras el populismo de Berlusconi ya es conocido y aceptado por la Unión Europeo, es el populismo del Movimiento 5 Estrellas el que provoca más temor a Europa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.