Argentina, México y Uruguay rechazan actuar de Maduro durante elecciones de la Asamblea Nacional
Dichos países habían mostrado previamente apoyo al Ejecutivo de Nicolás Maduro. En el caso de Argentina, Fernández anunció la salida de Buenos Aires del Grupo de Lima tras su llegada a la Casa Rosada.
El gobierno de Alberto Fernández (Argentina), Andrés Manuel López Obrador (México) y Tabaré Vázquez (Uruguay) rechazaron la "violencia" ejercida en contra los diputados opositores que querían ingresar el día domingo al Palacio Legislativo de Caracas para poder elegir a su nueva directiva.
La jornada del día domingo, se realizó un operativo policial que no permitió que el líder opositor, Juan Guaidó, y los parlamentarios afines pudieran ingresar al recinto provocando que finalmente el legislador disidente, Luis Parra, asumiera como el nuevo titular de la Asamblea Nacional. Aunque horas después, el presidente encargado de Venezuela realizó una votación con los diputados que no pudieron encontrar obteniendo la mayoría de los votos.
La Cancillería argentina calificó como "inadmisibles para la convivencia democrática los actos de hostigamiento" ocurridos durante esa jornada y aseguró que ellos son "un nuevo obstáculo para el pleno funcionamiento del Estado de Derecho, condición esencial para permitir encaminar una salida transparente a la situación que hoy vive el pueblo venezolano".
Por su parte, el gobierno de Uruguay aseguró que la situación "daña seriamente los esfuerzos de la comunidad internacional para colaborar con los venezolanos, a través del diálogo y negociación" con el fin de lograr una salida a la crisis política y económica que vive el país.
Finalmente, México uno de los países que ha rechaza la intervención de otros países y que no reconoce a Guaidó como Mandatario interino reiteró que "el legítimo funcionamiento del Poder Legislativo es pilar inviolable de las democracias".
Cabe recordar, que en el caso de Bolivia la Presidenta interina, Jeanine Áñez, anunció durante sus primera días al interior del Palacio Quemado que La Paz se retiraba de los bloques que apoyaban al gobierno de Maduro en Venezuela y se sumaba al Grupo de Lima, instancia que envió durante la jornada del domingo una declaración pública condenando lo ocurrido durante el día.
Áñez se autoproclamo Mandataria tras la renuncia de Evo Morales, quien se encuentra actualmente en Buenos Aires esperando obtener el estatus de refugiado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.