Asamblea Nacional de Venezuela declara “persona non grata” a nueve expresidentes latinoamericanos
Los exmandatarios acompañarían al excandidato presidencial opositor Edmundo González en su regreso al país el próximo 10 de enero, lo que provocó la reacción del órgano legislativo venezolano. El Parlamento chavista acusó a exgobernantes de tratar de "entorpecer la posesión y el debido juramento del presidente constitucional Nicolás Maduro”.
La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este martes por unanimidad un proyecto por el que declara “persona non grata” a nueve expresidentes latinoamericanos integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) y que acompañarán al líder opositor Edmundo González Urrutia en su regreso al país, como confirmó más temprano el exmandatario colombiano Andrés Pastrana.
El texto expresa que el “grupo de fascistas, de la ultraderecha” emitió “nefastas e injerencistas declaraciones” y expresó “su voluntad de estar presente en el territorio venezolano el día 10 de enero de 2025 para entorpecer la posesión y el debido juramento del presidente constitucional Nicolás Maduro”,
Por unanimidad, el órgano legislativo chavista aprobó un acuerdo que considera a los exgobernantes Andrés Pastrana (Colombia), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Vicente Fox y Felipe Calderón (México), Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Jorge Quiroga (Bolivia), Jamil Mahuad (Ecuador) y Laura Chinchilla (Costa Rica) miembros de una “fuerza extranjera que intenta invadir” Venezuela y, por tanto, avaló tomar acciones en su contra.
“La República Bolivariana de Venezuela es un país libre, soberano e independiente bajo un Estado democrático y social de derechos y de justicia que ha demostrado durante la Revolución Bolivariana su firme compromiso con la Constitución y el Derecho Internacional”, reza el escrito, agregando que sus acciones buscan “entorpecer” la toma de posesión del presidente Maduro.
De igual forma, el proyecto afirma que las declaraciones de los expresidentes violan el Derecho Internacional, mientras que también evidencian “la continuación de su frustrada agenda de agresión”. El texto permite su “expulsión inmediata” en caso de aterrizar en territorio venezolano.
Esto se produce después de que el expresidente colombiano Andrés Pastrana confirmara en una entrevista con la cadena NTN24 que acompañaría al excandidato opositor presidencial venezolano Edmundo González a la toma de posesión en la capital, Caracas.
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, fue más severo con el proyecto y, tras manifestar su apoyo al mismo pidió introducir algunos cambios por considerarlo “un poco tímido”.
Así, pidió establecer “con claridad que si (los ex presidentes) osan hoyar (excavar), aunque sea con una sola planta de su asqueroso pie, el suelo de la República Bolivariana de Venezuela, deben ser tratados como invasores... enjuiciados, capturados y debe caer sobre ellos todo el peso de la ley”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.