Asamblea Nacional de Venezuela aprueba reincorporación de tratado para solicitar ayuda militar extranjera
El acuerdo suscrito en 1947 es un pacto regional de defensa mutua firmado tras la Segunda Guerra Mundial por los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA). La decisión del Parlamento queda en un limbo porque son consideradas nulas desde 2016 por el Tribunal Supremo de Justicia.
La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, aprobó el martes la moción de urgencia para la reincorporación del país al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).
El acuerdo suscrito en 1947 es un pacto regional de defensa mutua firmado tras la Segunda Guerra Mundial por los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).
"El TIAR no es mágico, no es un botón que apretamos y mañana se soluciona todo (...) No es una solución, nos obliga a salir con más fuerza a ejercer la mayoría", dijo el jefe del Congreso, Juan Guaidó, tras la aprobación de la vuelta al pacto.
La propuesta del líder opositor fue anunciada el pasado 7 de julio en su cuenta de Twitter: "Vamos a avanzar en todos los terrenos de lucha. Tenemos el legítimo derecho de construir las capacidades y alianzas internacionales necesarias para proteger y defender al pueblo y nuestra soberanía. Cumplidos los pasos requeridos, la Asamblea Nacional aprobará el TIAR", escribió en aquella oportunidad.
El país petrolero abandonó hace seis años el TIAR, un acuerdo regional de defensa militar mutua que brinda un marco legal a una posible intervención extranjera.
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, rechazó el fin de semana el TIAR en la reunión ministerial del Movimiento de los No Alineados (Mnoal) y dijo que "es un órgano fracasado que no ayudó a las naciones".
El ministerio de Comunicación e Información no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El presidente Nicolás Maduro en abril de 2017 anunció el retiro de Venezuela de la OEA luego de acusar de "intervencionista" al organismo y a su secretario, Luis Almagro. En enero de este año, la OEA desconoció el segundo mandato de Maduro y reconoció al enviado de Guaidó a la organización.
La salida del TIAR fue acordada en 2012 por Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, este último bajo la presidencia del fallecido Hugo Chávez (1999-2013).
Estos países argumentaron que el pacto -vigente desde 1947- quedó herido de muerte tras el conflicto bélico de 1982 entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas, cuando Estados Unidos no apoyó a Buenos Aires.
El reingreso al TIAR quedará en un limbo, pues las decisiones del Legislativo son consideradas nulas desde 2016 por el Tribunal Supremo de Justicia, de línea oficialista, y sus funciones fueron asumidas en la práctica por la chavista Asamblea Constituyente.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.