Ataque con cuchillo en escuela de China deja al menos ocho muertos y 17 heridos

Un oficial de policía vigila mientras las personas retiran ramos de flores colocados afuera del centro deportivo donde tuvo lugar un mortal ataque con automóvil este lunes, en Zhuhai, provincia de Guangdong, China, el 13 de noviembre de 2024. Foto: Reuters

El incidente ocurrió en una escuela vocacional en el este de China, y el sospechoso, un ex estudiante, fue arrestado, dijo la policía. Es el segundo suceso de violencia fatal en China en cuestión de días.


Ocho personas murieron y otras 17 resultaron heridas este sábado en un ataque con cuchillo en una escuela vocacional en el este de China y el sospechoso, un ex estudiante, ha sido arrestado, según reportó CNN. El ataque tuvo lugar por la tarde en el campus del Instituto Vocacional de Artes y Tecnología de Wuxi en la ciudad de Yixing en la provincia de Jiangsu, al este de China, dijo la policía de Yixing en un comunicado, confirmando el saldo.

“Alrededor de las 6:30 p.m. del 16 de noviembre de 2024, ocurrió un incidente de apuñalamiento que resultó en víctimas en el Instituto Vocacional de Artes y Tecnología de Wuxi en la ciudad de Yixing, causando ocho muertos y 17 heridos. El sospechoso fue detenido en el lugar”, según un comunicado de la policía.

El comunicado señala que el sospechoso era un recién graduado y que sus motivos eran “haber reprobado un examen, no haber recibido un certificado de graduación y estar insatisfecho con la remuneración de su pasantía”. Decidió desahogar sus frustraciones a través del ataque, según el comunicado. La investigación está en curso.

En la red social china Weibo, la noticia del apuñalamiento del sábado se compartió ampliamente y los usuarios recibieron miles de comentarios. “Cuántos casos han ocurrido esta semana…”, escribió uno. “¡¡Otra vez!!”, se leía en otra publicación, según consignó The New York Times.

A primera hora de la mañana del domingo, los censores parecían estar eliminando toda discusión sobre el ataque, en consonancia con la estrategia habitual del gobierno chino después de tragedias masivas. En tales situaciones, el gobierno ha suprimido las voces de los testigos y los supervivientes, ha minimizado las manifestaciones públicas de dolor y ha promovido únicamente versiones y garantías oficiales.

Este fue el segundo incidente de violencia fatal en China en cuestión de días. El lunes pasado, 35 personas murieron cuando un automóvil atropelló a peatones que estaban haciendo ejercicio en la ciudad de Zhuhai, en el sur de China, y más de 40 resultaron heridas. Cuando se difundió la noticia del ataque, los censores se apresuraron a retirar los videos del ataque en línea y moderar las discusiones en las redes sociales.

En China se han producido numerosos ataques en los que los sospechosos parecen atacar al público al azar, asegura la agencia Associated Press. Los ataques violentos contra civiles al azar son raros en China, donde la vigilancia policial es omnipresente, pero ha habido una serie de ataques durante el año pasado. En octubre, un hombre fue detenido tras atacar presuntamente a unos niños con un cuchillo en una escuela de Pekín. Cinco personas resultaron heridas.

Y en septiembre, tres personas murieron en un ataque con cuchillo en un supermercado de Shanghái y otras 15 resultaron heridas. La policía dijo en ese momento que el sospechoso tenía disputas financieras personales y había venido a Shanghái para “desahogar su ira”.

Ese mismo mes, un escolar japonés murió tras ser apuñalado cuando se dirigía a la escuela en la ciudad sureña de Shenzhen.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.