Autoridades penitenciarias de Perú y traslado de Castillo a penal: “Fue para salvaguardar su integridad física”
El Instituto Nacional Penitenciario del Perú explicó que una comisión técnica, integrada por un psicólogo, un abogado y una asistenta social, determinó que el exmandatario cumpla los 18 meses de prisión preventiva en la cárcel de Barbadillo, en Lima, para velar por su seguridad personal. En el mismo lugar el exdictador Alberto Fujimori purga una condena a 25 años por delitos de lesa humanidad.
El Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) señaló en un comunicado este viernes que la internación del expresidente Pedro Castillo en el penal de Barbadillo, para que cumpla los 18 meses de prisión preventiva dictada por el Poder Judicial, tuvo como finalidad “salvarguarda su integridad física”.
El derrocado gobernante peruano fue trasladado la madrugada de este viernes desde una unidad policial hasta ese recinto carcelario, ubicado en el distrito de Ate, en la periferia de Lima, donde podría permanecer hasta junio del próximo año, según reportó el diario limeño La República.
Mientras, la Fiscalía de la Nación prepara las acusaciones por los delitos de rebelión y conspiración en su contra.
Castillo cumplirá la prisión preventiva en el mismo recinto donde cumple una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad el exdictador Alberto Fujimori.
El INPE explicó que una junta técnica de la entidad, integrada por un psicólogo, un abogado y una asistenta social, determinó que Castillo cumpla la medida en el penal de Barbadillo para velar por su seguridad personal.
“Sobre la base de la resolución de prisión preventiva emitida por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, ha determinado que el procesado Pedro Castillo Terrones sea clasificado en el régimen ordinario”, se lee en un comunicado difundido por el INPE en sus redes sociales.
La institución explicó que tal decisión se dio en una opinión conjunta entre la Subdirección de Tratamiento Penitenciario, la Subdirección de Seguridad Penitenciaria y la Oficina de Asesoría Jurídica de la Oficina Regional de Lima del INPE.
“Se ha dispuesto, que, por medidas de seguridad, en salvaguarda de su integridad física personal, por su condición de expresidente, (Pedro Castillo) sea internado en el establecimiento penitenciario de Barbadillo”, sostuvo el pronunciamiento.
Finalmente, el organismo puntualizó que “el Instituto Nacional Penitenciario garantiza la seguridad e integridad física de las personas privadas de libertad en los establecimientos penitenciarios a nivel nacional”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.