Berlín está “en contacto” con Moscú sobre caso “humanitariamente urgente de opositor Navalni

Alexei Navalny
El líder opositor, Alexei Navalny, habla a los manifestantes de una protesta en Moscú en 2018. Foto: AFP

Sus allegados denunciaron el viernes el rechazo de las autoridades rusas a trasladarlo al extranjero. Los médicos rusos aseguraron que no habían encontrado “ningún veneno” en su organismo.


Alemania está “en contacto” con Rusia para encontrar una respuesta al caso “humanitariamente urgente” del principal líder opositor ruso Alexéi Navalni, ingresado en un hospital en Siberia en estado grave, indicó el viernes el gobierno.

“Ya estamos en contacto con las autoridades rusas para lograr una solución seria y transparente para este caso humanitario urgente”, dijo Maria Abebahr, portavoz del ministerio alemán de Relaciones Exteriores. Una ONG alemana fletó un avión que ya está en Siberia para trasladar a Berlín a Navalni, cuyos allegados estiman que fue envenenado.

“Estamos listos, si (su entorno) lo desea, a que reciba los cuidados médicos necesarios en los hospitales alemanes”, añadió el portavoz del gobierno, Steffen Seibert, que precisó que por el momento no había habido conversaciones al respecto entre la canciller Angela Merkel y presidente ruso Vladimir Putin.

Además, Berlín estima "comprensible" que el entorno del opositor reclame que sus médicos puedan examinar a Navalni, en cuidados intensivos después de haber entrado en coma natural y conectado a un respirador artificial.

Sus allegados denunciaron el viernes el rechazo de las autoridades rusas a trasladarlo al extranjero. Los médicos rusos aseguraron que no habían encontrado “ningún veneno” en su organismo.

Seibert no comentó las afirmaciones del entorno de Navalni según las cuales fue víctima de un "envenenamiento intencionado", simplemente indicó que "había fuertes sospechas de un envenenamiento".

Alemania y Francia ofrecieron el jueves “toda la ayuda médica” necesaria para el opositor, e instaron a esclarecer las circunstancias del suceso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.