Biden anuncia el envío de equipos adicionales de rescate a Turquía tras los terremotos
Según se indicó, se ha iniciado el proceso para desplegar equipos adicionales que ayuden en la búsqueda y el rescate de personas atrapadas bajo los escombros, así como para atender las necesidades de los heridos y desplazados por los terremotos
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha autorizado el envío de ayuda humanitaria a Turquía y ha anunciado el envío de equipos adicionales para apoyar los esfuerzos turcos de búsqueda y rescate de personas tras el terremoto registrado este lunes cerca de la frontera con Siria y que ha dejado más de 4.300 muertos.
Así se lo ha hecho saber en una conversación telefónica el mandatario estadounidense a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, a quien le ha reiterado la disposición de Estados Unidos a proporcionar toda la asistencia posible a Turquía para hacer frente a las consecuencias del seísmo.
Biden ha expresado a Erdogan sus condolencias en nombre del pueblo estadounidense para quienes han resultado heridos o han perdido a seres queridos en los sismos, según recoge un comunicado de la Casa Blanca, donde el presidente de Estados Unidos resalta la importancia para Washington de asistir a un aliado de la OTAN.
Según la Casa Blanca, se ha iniciado el proceso para desplegar equipos adicionales en aras de apoyar los esfuerzos de Turquía en la búsqueda y el rescate de personas atrapadas bajo los escombros, así como para atender las necesidades de los heridos y desplazados por los terremotos, según ha detallado en un comunicado.
También ha indicado que, desde el primer terremoto registrado en la zona, funcionarios estadounidenses han estado trabajando “estrechamente” con Turquía.
Más de 4.300 personas han muerto por la sucesión de terremotos registrados este lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, según datos facilitados por las autoridades de ambos países y los ‘cascos blancos’ que atienden en zonas opositoras sirias, si bien se teme que la cifra pueda aumentar en las próximas horas debido a que miles de personas han resultado heridas y a que muchas siguen aún atrapadas entre los escombros.
Blinken se compromete en “hacer todo lo posible” para ayudar a las víctimas
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha expresado al ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, sus condolencias por “la terrible pérdida de vidas humanas” causada por los seísmos, y se ha comprometido a “hacer todo lo posible” para ayudar a las víctimas.
“Blinken y Cavusoglu han discutido las formas en que Estados Unidos y nuestros socios podrían ayudar mejor (a Turquía)”, se lee en un comunicado del Departamento de Estado.
En este sentido, Blinken ha confirmado que la respuesta estadounidense de asistencia a Turquía “ya estaba en marcha”, y se ha comprometido a “hacer todo lo posible” para ayudar a las víctimas del terremoto tanto en Turquía como en Siria.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.