Biden presenta plan de alto el fuego discutido con Israel
El Presidente de Estados Unidos le pidió a Hamas que acepte la propuesta, que incluye la liberación gradual de los rehenes israelíes y "una gran operación de reconstrucción" de la Franja de Gaza.
Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, dijo este viernes que en vista de que Hamas ya no puede llevar adelante un ataque terrorista importante en contra de Israel, era hora de llevar adelante un alto el fuego de manera permanente en Gaza. Para aquello, el mandatario presentó un plan —consensuado con Israel— para acabar con los enfrentamientos, justo cuando la presión internacional por detener las hostilidades se hace cada vez más fuerte.
“Es hora de que esta guerra termine, de que comience el día después”, dijo Biden desde el Comedor de Estado de la Casa Blanca. Para ello, el mandatario propone una primera fase que involucra una “tregua completa” de seis semanas, donde Washington pide a Hamas la liberación de parte de los rehenes israelíes. Puntualmente, solicita que se entrega a las mujeres, a los ancianos y heridos en primer lugar, así como los restos de los fallecidos en cautiverio.
Además, llamó al grupo islamista que dirige Gaza a aceptar la propuesta, puesto que considera que es la mejor forma de poner fin al conflicto También adelantó que su plan incluye la eventual reconstrucción del devastado enclave. “Con un alto el fuego, esa ayuda podría distribuirse de forma segura y eficaz a todos los que la necesiten”, dijo el demócrata que repostulará a la Casa Blanca.
Los palestinos podrían regresar a sus hogares, y, considerando que ya está pactado con Israel, según señaló la prensa internacional, se permitirá el ingreso de 600 camiones diarios con ayuda humanitaria para Gaza.
Interpelando directamente a Hamas, Biden dijo: “Como alguien que ha tenido un compromiso de por vida con Israel, como el único presidente estadounidense que ha ido a Israel en tiempos de guerra, como alguien que acaba de enviar a las fuerzas estadounidenses a defender directamente a Israel cuando fue atacado por Irán, les pido que den un paso atrás, que piensen qué ocurrirá si se pierde este momento”. Y añadió: “No podemos perder este momento”.
El jueves, Hamas dijo a los mediadores que no participaría de más negociaciones mientras hubiera una agresión en curso, pero que estaba listo para un “acuerdo completo” que incluyera un intercambio de rehenes y prisioneros, consignó Reuters. Esto, siempre que Israel detuviera la guerra.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.