Bloque europeo pide a EE.UU. meter más presión a Putin para lograr un alto el fuego en Ucrania

Foto de familia con los ministros de Exteriores de Reino Unido, David Lammy, España, José Manuel Albares, Polonia, Radoslaw Sikorski, Francia, Jean-Noël Barrot, y la Alta  representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kal
La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, durante la reunión ministerial sobre seguridad europea y Ucrania, en el Palacio de Viana, en Madrid, junto a los cancilleres de los país del G5+.

La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, en la cumbre del G5+ en Madrid, aseguró que tras el acercamiento a una posible tregua, el mandatario ruso lleva “tres semanas jugando a juegos”.


La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, emplazó a EE.UU. a meter más presión a Rusia para que se comprometa con un alto el fuego en Ucrania, un mensaje que envió antes de la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores del G5+, cuyo anfitrión es el canciller español José Manuel Albares.

En esta reunión de alto nivel del bloque que convoca a los cinco principales países de la Unión Europea y que se celebra en el palacio de Viana, residencia oficial del Ministro de Exteriores hispano, los secretarios de Estado europeos han coincidido en que el presidente ruso, Vladimir Putin, debe aceptar el alto el fuego propuesto por su par de Ucrania, Volodimir Zelensky, según han puesto de relieve en una comparecencia de prensa.

Kallas ha asegurado que tras el acercamiento a un acuerdo para un alto el fuego, Putin lleva “tres semanas jugando a juegos”.

Albares tuvo antes una reunión bilateral con Kallas, a quien le ha planteado la propuesta de España de utilizar los activos rusos congelados para ayudar a Ucrania, conseguir la paz y que ésta tenga todas garantías.

“Ucrania ha demostrado su firme compromiso con la paz, aceptando también un alto el fuego total sin condiciones previas. Sin embargo, la agresión rusa contra Ucrania no ha cesado. En lugar de imponer nuevas condiciones y lanzar continuamente ataques contra ciudades e infraestructuras ucranianas que causan cada vez más víctimas, Rusia debe demostrar ahora su compromiso serio con el fin de la guerra”, señaló el bloque europeo en el comunicado pactado tras la reunión.

Agregó que “exhortamos a Rusia a que ponga fin a sus tácticas dilatorias y acuerde sin demora, como ha hecho Ucrania, un alto el fuego inmediato e incondicional en igualdad de condiciones y aplicándolo plenamente. Necesitamos ver avances en un marco temporal claro”.

A este encuentro, el cuarto del G5+ desde que se creó en noviembre para impulsar la defensa de Europa ante la amenaza rusa y apoyar a Ucrania, han asistido los titulares de Exteriores de Francia, Alemania, Italia, Polonia, España, Reino Unido y Ucrania, aunque tanto el alemán como el ucraniano lo hacen por videoconferencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.