Boda Real: ¿Por qué hay tanto interés por la boda entre el príncipe Harry y Meghan Markle?

A un día de la boda real británica
Una mujer sostiene dos máscaras del príncipe Harry y de Meghan Markle. Foto: AP.

Un historiador y una socióloga explican en La Tercera la atención social que hay en la boda real que se celebrará mañana en Londres y que mantendrá expectante a más de 600 mil personas al rededor del mundo.


Mañana a las 6 de la madrugada en Chile se transmitirá la boda real entre el príncipe Harry de Londres y Meghan Markle que comenzará a las 11 horas de Inglaterra. Boda que ha estado en el ojo de todos los medios de comunicación y que ha despertado el interés de muchas personas que se mantienen atenta a cada noticia.

Serán al rededor de 600 a 700 mil personas al rededor del mundo que estarán sintonizando la boda este sábado, pero ¿por qué hay tanto interés en la boda entre el príncipe Harry y la actriz Meghan Markle?

El profesor de historia de la Universidad de Católica, Cristobal García-Huidobro se explicaría por tres razones: La primera se debería a que hay "cierta fascinación cultural con respecto a este tipo de episodios o eventos de alguna manera, fantaseando con la idea de que todavía, lo que salía en los cuentos de hadas, es real". La segunda razón se trataría de que hay una "fascinación histórica e incluso hasta cierto punto turística por este asunto".

Otra de las razones del interés social en la boda que celebrará mañana sábado, tiene que ver con que, de cierta manera "se recuerda que el príncipe Harry se está casando con una mujer bien particular, que ya era profesional, que ya se había divorciado previamente, tenía toda una vida hecha y dejó todo de lado para empezar esta nueva vida".

García-Huidobro, además agrega que "este tipo de cosas parecen anacrónicas, parecen que no se dan y cuando ocurren fascinan, llaman la atención porque se ve tan lejano tan antiguo. Pero no es así, esta ahí presente y eso ayuda a la atención".

Explicación que coincide con la de la socióloga de la Universidad de Santiago, Lucía Dammert, quien asegura a La Tercera que toda esta atención se debe a que "ésta es una de esas cosas que se han logrado contar como si fuera como una película: Es un príncipe que se enamora de una plebeya. Es casi como un reality show en ese sentido". Se trata de "una princesa que podría tener un cambio de vida completo" por cómo una mujer que estuvo casada y que es afroamericana" se casa con un príncipe británico. "Ahí se consolida esta ensoñación del cuento de hadas antiguo de cenicienta con su príncipe".

Lucía Dammert también explica cierto morbo hacia "una de las ultimas familias reales que ha enfrentado bastantes problemas en los últimos años, una familia que ha sido expuesta en los medios".

Como es el caso de los últimos documentales de la fallecida princesa Diana donde ha expuesto su vida al interior del palacio de Kensington desde su matrimonio con el príncipe Carlos.

Pero además "está todo el escándalo en el ultimo tiempo del padre (de Meghan) y su familia, lo que en realidad es un poco morboso", asegura Crstobal.

Además, el príncipe Harry y Meghan Markle despiertan cierta cercanía en la gente. "Si bien Harry esta más bien lejos de convertirse en rey, es un personaje bien notable. Tiene una carrera militar bien destacada, uno recuerda las tonteras que hizo cuando chico, pero las personas crecen. Y por otro lado esta la figura de Meghan que era bien conocida porque era una actriz de televisión", asegura el historiador.

A pocas horas de se celebre la boda entre el tercer heredero del trono británico y la actriz de televisión estadounidense, se registraba un gran número de personas en Londres acampando en las calles donde pasará el carruaje que llevará al príncipe Harry y a Meghan Markle.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.