Bolivia designa a "Presidenta" interina y Evo lanza sus descargos en Twitter
La Asamblea Legislativa Plurinacional pretende legislar extraordinariamente el martes para definir a un nuevo mandatario que tendrá la tarea de convocar a nuevas elecciones. Tras la renuncia del Presidente, el Vicepresidente y los jefes de ambas Cámaras del Congreso, el Ejecutivo quedó en un limbo.
Bolivia amaneció en medio de una relativa calma tras una noche de gran violencia y en medio de una gran incertidumbre política después de la dimisión de Evo Morales. La situación política del país se ha vuelto especialmente compleja puesto que el país demoró casi 24 horas en poner en marcha el plan de sucesión tras la renuncia del mandatario.
Según lo que estipula la ley, quien debía asumir la Presidencia era el Vicepresidente, Álvaro García Linera, sin embargo, él también renunció. Lo mismo ocurrió con quienes seguían en la sucesión: la titular del Senado, Adriana Salvatierra, y el jefe de la Cámara de Diputados, Víctor Borda. Por ello, la noche del domingo la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez, manifestó su derecho a asumir de manera interina la Presidencia de Bolivia y eso fue lo que hizo.
[caption id="attachment_896582" align="alignnone" width="600"]
La senadora Jeanine Añez Chavez, quien debería llenar el vacío de poder. FOTO: REUTERS[/caption]
Poco antes había señalado que "el lunes estaré en La Paz para asumir formalmente la responsabilidad siguiendo el orden de sucesión con el objetivo de convocar a nuevas elecciones". "Si tengo el acompañamiento para que pase el vandalismo, para que no haya más muertes, creo que los bolivianos no merecemos esto, es urgente que demos una certidumbre al país. Por lo tanto, si hay el acompañamiento de las organizaciones civiles yo voy a asumir, pero si se decide otra vía también la voy a aceptar", expresó a los medios de comunicación.
[caption id="attachment_896553" align="alignnone" width="600"]
Personas participan en una manifestación en apoyo a Evo Morales. FOTO: REUTERS[/caption]
Elección de nuevo Presidente
Se espera que el Senado sesione para elegir al sucesor de Evo el martes, y el miércoles se convocó a la Asamblea general. El partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), controla casi dos tercios de la Asamblea y es necesario para el quórum. La Asamblea ya recibió hoy formalmente la carta de renuncia de Evo Morales.
"Hay un vacío de poder muy grande. No hay claridad de cómo se va a elegir un Presidente transitorio que se encargaría de llamar a elecciones. El país está sin gobierno, en una situación muy inusual", dijo a La Tercera el politólogo boliviano Raúl Peñaranda. Ante la posibilidad de que la senadora Añez asuma como Presidenta, el experto sostiene que "es una opción. Veremos si tiene respaldo del resto de la bancada opositora y del MAS que son necesarios para hacer quórum". De todas formas, la principal tarea de quien reemplace a Evo es llamar a nuevas elecciones en un plazo de 90 días.
Por eso, diferentes actores de la oposición boliviana han pedido hoy a cierto grupos de la población que no ataquen a los asambleístas del MAS para que se pueda permitir su ingreso a la Plaza Murillo. En tanto, el jefe de la bancada del MAS de La Paz, Sergio Choque, pidió hoy amplias garantías para los legisladores oficialistas, para que puedan acudir a sesionar a la Asamblea. "Les pedimos con mucho respeto, a cada uno de los que hoy por hoy dicen detentar el poder, amplias garantías, para cada uno de nosotros, de nuestras familias, para que de esa manera podamos asistir a la convocatoria que pueda efectuarse a través de las instancias correspondientes", manifestó el diputado.
[caption id="attachment_896552" align="alignnone" width="600"]
Vista de la fachada de la casa del expresidente boliviano Evo Morales con una ventana rota y un graffitis. FOTOS: AFP[/caption]
El exmandatario se encuentra refugiado en Chimoré, en el departamento de Cochabamba, pero no se sabe su ubicación exacta. De todas maneras, Evo se ha mantenido activo en Twitter, desde donde ha calificado a su rival político Carlos Mesa y al líder opositor presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, como "discriminadores y conspiradores, pasarán a la historia como racistas y golpistas". También denunció un asalto en su casa y en la de su hermana. "Los golpistas que asaltaron mi casa y la de mi hermana, incendiaron domicilios, amenazaron de muerte a ministros y sus hijos y vejaron a una alcaldesa, ahora mienten y tratan de culparnos del caos y la violencia que ellos han provocado. Bolivia y el mundo son testigos del golpe".
Según informa el diario boliviano El Deber, Carlos Mesa advirtió que la intención de Evo es permanecer en el Trópico de Cochabamba para esperar que el país entre en "caos" e instó a la Policía a salir a las calles y garantizar la seguridad de la población.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.