Bolsonaro destituye por primera vez a un militar de su gabinete
Se trata del general Carlos Alberto dos Santos Cruz, quien ocupaba el cargo de secretario de Gobierno de la Presidencia de la República hasta hoy. En su lugar asumirá el general Luiz Eduardo Ramos Baptista.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destituyó al ministro de la Secretaría de Gobierno de la Presidencia de la República, el general Carlos Alberto dos Santos Cruz, quien es el primer militar que cesa de su gabinete desde que asumió el poder el pasado 1 de enero.
La razón de la decisión tomada por Bolsonaro aún no ha sido oficializada ni explicada, pero fuentes de la Presidencia dijeron a agencia EFE que obedece a "problemas ideológicos" con el ahora exministro, el tercer miembro del gabinete que pierde el cargo en el Gobierno del capitán de la reserva del Ejército.
Santos Cruz integraba la informal "ala militar" del Gobierno, que está formada por ministros procedentes del sector castrense, en el que Bolsonaro se ha apoyado desde que asumió el poder. En este grupo de encuentra el jefe de gabinete, Onyx Lorenzoni; el jefe del Gabinete de Seguridad Institucional el general Augusto Heleno Ribeiro y el titular de Defensa, Fernando Azevedo e Silva.
De acuerdo al diario Folha do Sao Paulo, en su lugar asumirá el general Luiz Eduardo Ramos Baptista.
Este es la tercera modificación que sufre el gabinete de Bolsonaro. La primera caída fue la de Gustavo Bebianno, quien ocupó el cargo de Secretario General de la Presidencia hasta mediados de febrero, y dejó la cartera tras la investigación del diario Folha de Sao Paulo, que aseguraba que la coalición del presidente, el Partido Social Liberal (PSL), había desviado fondos de la campaña electoral.
El escándalo fue enfrentado rápidamente y se resolvió la salida de Bebianno, que fue reemplazo por Floriano Peixoto.
Luego ministerio de Educación, con la partida de Vélez -escritor colombiano nacionalizado brasileño- luego de varias problemas al interior de la cartera. En su lugar asumió Weintraub, un economista.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.