Boluarte señala que fallido golpe de Estado de expresidente Castillo fue “un zarpazo planificado”
La mandataria peruana señaló que se conocen poco a poco nuevos elementos que demostrarían que el encarcelado exgobernante habría planeado con antelación el quiebre del orden constitucional del pasado 7 de diciembre de 2022.
La Presidenta de Perú, Dina Boluarte, al cumplirse seis meses del frustrado golpe de Estado, aseguró que el cierre arbitrario del Congreso y la recomposición del sistema judicial ordenada por el exmandatario Pedro Castillo no fue un acto “individual” ni “improvisado”, sino que fue una “embestida” planificada por diversos actores políticos de ese país.
Boluarte, que brindó estas declaraciones durante su intervención en la ceremonia por el 143° aniversario de la Batalla de Arica y Renovación del Juramento de Fidelidad a la Bandera, señaló que se conocen nuevos elementos que demostrarían que el encarcelado exgobernante habría planificado con antelación el quiebre del orden constitucional del pasado 7 de diciembre de 2022, según reporta la emisora limeña RPP.
“Esta democracia que hace unos meses recibió una embestida y fue atacada por un golpe de Estado cuyos móviles se van conociendo cada vez más. Ahora se sabe que esa impronta autoritaria no fue un acto individual ni improvisado, como se pretendió justificar, sino fue un zarpazo planificado en el que habrían participado diversos actores”, declaró la mandataria.
Agregó que esperaba que el Ministerio Público investigue a fondo los “pormenores” del fallido golpe de Estado y que, posteriormente, el Poder Judicial sancione “como corresponde” a los implicados.
“Los peruanos esperan que la justicia haga su trabajo, que investigue a fondo todos los pormenores, que sancione como corresponde a los responsables y que siente un precedente en el país. Mientras tanto, como gobierno, nuestro deber es seguir afianzando la estabilidad, la democracia y recuperar la confianza”, precisó.
La mandataria hizo un llamado a la paz y la unidad de los peruanos, y exhortó a la población a rechazar la violencia, las posiciones extremistas y los discursos demagógicos.
“El Perú no quiere volver a las épocas oscuras que solo causaron dolor y sufrimiento. El Perú quiere construir su futuro con fe, optimismo y, sobre todo, con esperanza. Para ello debemos estar despojados de diferencias ideológicas, políticas y de cualquier otra índole”, señaló.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.