Boris Johnson respalda a jefa de policía de Londres tras polémico actuar de la policía durante vigilia por Sarah Everard

Memorial site at Clapham Common Bandstand, following the kidnap and murder of Sarah Everard, in London
Foto: Reuters

El parlamento británico debate actualmente una legislación para reforzar los poderes de la policía que debe ser votada el martes.


El primer ministro británico, Boris Johnson, dio el lunes su apoyo a la jefa de la policía de Londres tras la controvertida intervención de sus agentes el sábado en el homenaje a una joven cuya muerte conmocionó al Reino Unido.

La vigilia, organizada a raíz de la muerte de Sarah Everard, una ejecutiva de 33 años que desapareció a principios de mes cuando volvía a pie a su casa en el sur de Londres, había sido prohibida por la policía debido al confinamiento.

Aún así, decenas de personas se congregaron el sábado por la noche, dando lugar a detenciones e impactantes imágenes de mujeres jóvenes esposadas por los agentes.

Esto se suma a la conmoción provocada por la noticia de que un agente de policía de 48 años está acusado del secuestro y asesinato de Everard. El hombre se encuentra detenido a la espera de comparecer ante la justicia el martes.

Durante una visita oficial, se le preguntó a Johnson si tenía plena confianza en la jefa de Scotland Yard, Cressida Dick. “Sí”, respondió y añadió que la policía está haciendo un “trabajo muy difícil”.

“Pero está claro que las escenas que vimos fueron muy perturbadoras”, agregó, considerando “correcto” que haya una investigación sobre la respuesta policial en la noche del sábado.

“El país sigue conmocionado y apenado por lo ocurrido a Sarah Everard y debemos hacer todo lo posible para encontrar respuestas”, subrayó el primer ministro que el lunes por la tarde debía presidir una reunión de expertos en delincuencia y justicia para abordar el tema de la seguridad de las mujeres.

El parlamento británico debate actualmente una legislación para reforzar los poderes de la policía que debe ser votada el martes.

El grupo feminista Sisters Uncut, que denunció la intervención policial en la concentración en honor a Everard, se opuso al proyecto de ley afirmando que “dar más poderes a la policía aumentará la violencia contra las mujeres”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.