Brexit: Londres y Bruselas acuerdan facilitar el comercio hacia Irlanda del Norte

Foto: AP

Esta jornada se concretará una reunión entre el primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como última instancia para que ambas partes lleguen a un acuerdo.


Reino Unido y la Unión Europea se han puesto de acuerdo para facilitar la circulación de bienes entre la isla de Gran Bretaña y la región británica de Irlanda del norte si no llegan a un acuerdo comercial posbrexit, explicó Londres el miércoles.

El comercio en Irlanda del Norte han sido un importante punto de fricción desde el inicio del proceso de Brexit, por la necesidad de evitar el resurgimiento de una frontera física con la vecina República de Irlanda, país miembro de la UE.

Se teme que tal infraestructura representase una amenaza al frágil acuerdo de paz que en 1998 puso fin a tres décadas de sangriento conflicto, gracias en gran parte a la libre circulación de todos los irlandeses y sus mercancías entre el norte y el sur de la isla.

Teniendo en cuenta que a partir del 1 de enero, cuando el Reino Unido cortará lazos definitivamente con la UE, los bienes británicos podrían entrar en el mercado único europeo a través de Irlanda del Norte surgió la perspectiva de imponer aranceles a todas las mercancías que llegasen allí procedentes de Gran Bretaña.

Pero para Londres eso era inaceptable, ya que representaría una separación administrativa entre Irlanda del Norte y el resto del país.

El acuerdo de Brexit chocó durante mucho tiempo con este escollo, que hasta el martes pesaba también en las negociaciones comerciales posbrexit.

Pero el ministro británico Michael Gove confirmó el miércoles que la víspera había alcanzado un acuerdo con Bruselas para que el comercio con Irlanda del Norte “esté libres de todo tipo de aranceles”.

“Las salchichas británicas seguirán llegando a Belfast y Ballymena en el nuevo año”, aseguró ante el parlamento.

La radiotelevisión pública irlandesa RTE afirmó por su parte que las exenciones de aranceles cubrirán hasta el 98% de los bienes que vayan desde Inglaterra, Escocia y Gales a Irlanda del Norte a partir del 1 de enero.

“El otro 2% podría beneficiarse de descuentos en los aranceles”, afirmó, añadiendo que los gravámenes se aplicarían sólo en caso de que Londres y Bruselas no logren alcanzar un acuerdo de libre comercio posbrexit.

Para llevar a cabo algunos controles sobre el transporte de alimentos y animales entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda se instalarán “instalaciones fronterizas limitadas y proporcionadas”, precisó Gove.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.