“Cadenas humanas” en Bielorrusia: mujeres protestan contra la brutalidad policial de Lukashenko

Cadenas humanas en Bielorrusia
Foto: AP.

Este jueves el país cumple cuatro días de protestas. Manifestaciones que han sido reprimidas fuertemente por la policía de Minsk y que han dejado al menos 6.700 detenidos y dos fallecidos. El último informado fue un joven de 25 años.


Esta jornada se cumplen cuatro días de protestas en Bielorrusia a raíz de la cuestionada reelección del Presidente Alexandre Lukashenko. Manifestaciones que han sido reprimidas fuertemente por la policía de Minsk y que han dejado al menos 6.700 detenidos y dos fallecidos.

El Ministerio del Interior anunció este jueves haber detenido a otras 700 personas el miércoles y para este jueves se convocaron nuevas manifestaciones.

Además las mujeres han tomado un rol muy importante en las manifestaciones al convocar a formar parte de las cadenas humanas. Vestidas de blanco y caminando de la mano, las ciudadanas buscan manifestar su rechazo al resultado electoral y denunciar la brutalidad policial.

Este jueves este tipo de manifestación cumplió su segundo día consecutivo y algunas personas llevan globos o flores.

Las manifestaciones estallaron en todo el país desde que el domingo se dio a conocer la victoria -por más de un 80% de los votos- de Lukashenko, en el poder desde hace 26 años.

Los partidarios de la opositora Svetlana Tijanóvskaya reivindican la victoria de su candidata, quien, tras una campaña que suscitó un fervor nunca visto en la antigua república soviética, se declaró victoriosa, abandonó su país y se refugió en Lituania.

Se desconoce cuántos de los manifestantes permanecen aún detenidos, pero testimonios en redes sociales hablan de decenas de liberaciones.

A pesar de los repetidos cortes de Internet, militares y policías retirados o en activo también han denunciado anónimamente la represión. En videos muy difundidos, tiran a la basura galones, uniformes e insignias de unidades.

Rechazo a la violencia policial de parte de la comunidad internacional

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea denunciaron que las elecciones fueron fraudulentas y condenaron la represión. El bloque europeo analiza imponer sanciones a Minsk y se reunirá el viernes para tomar la decisión.

La Ucrania vecina pidió a sus ciudadanos evitar ir a Bielorrusia y reclamó la liberación “inmediata” de dos ucranianos defensores de derechos humanos encarcelados.

La Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, también rechazó la violencia ejercida contra la población. “La gente tiene el derecho a hablar y manifestar su desacuerdo, con mayor razón en un contexto de elecciones, cuando las libertades democráticas deberían mantenerse y no suprimirse”, señala la declaración emitida por la autoridad.

Además varios periodistas y presentadores de medios de comunicación estatales han renunciado, en particular Tatiana Borodkina, de STV, quien presentaba un programa de entretenimiento con sus hijas.

“No tengo miedo y no tengan miedo, no priven a nuestros hijos de su futuro”, escribió la señora Borodkina el martes por la tarde en su página de Facebook.

La escritora y Premio Nobel bielorrusa Svetlana Alexievich acusó el miércoles a Lukashenko de arrastrar a su país hacia la “guerra civil”.

Rusia, por otro lado, denunció este jueves “intentos desde el extranjero” para “dividir la sociedad y desestabilizar” a Bielorrusia, según la portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zajarova.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.