Cancelan vuelos en aeropuerto de Brasilia por falta de combustible debido a huelga de camioneros
Se ha cancelado un vuelo destino a Miami de American Airlines y cuatro trayectos nacionales debido al desabastecimiento de combustible.
El aeropuerto de Brasilia se vio obligado a cancelar vuelos este viernes después de que se agotaran las reservas de combustible debido a una huelga de camioneros que desde hace cinco días bloquea carreteras en todo el país.
Hasta el momento fueron cancelados cinco vuelos, uno con destino a Miami de American Airlines y cuatro trayectos nacionales a ciudades del estado de Sao Paulo (sudeste) y Piauí (noreste).
"Las reservas de Querosén de Aviación (QAV) en el aeropuerto de Brasilia se agotaron esta mañana", informó Inframérica, gestora del aeropuerto de la capital, que funciona como un 'hub' de conexiones domésticas en el corazón de Brasil.
"Los aviones que aterricen en esta terminal y que necesiten abastecimiento permanecerán en tierra hasta que se regularicen los aprovisionamientos (de combustible)", añadió.
En los últimos cinco días, apenas diez camiones de combustible ingresaron al aeropuerto -con escolta policial-, mientras que en una situación normal, el flujo medio es de 20 camiones por día.
Los camioneros protestan contra el aumento del precio del diésel, que desde 2016 acompaña las fluctuaciones del mercado internacional y en los últimos meses ha pasado por fuertes reajustes diarios de alza.
El gobierno y varios sindicatos firmaron el jueves una tregua para desactivar por 15 días la paralización, que comenzó el lunes y provocó escasez de combustibles en varios estados del país, incluyendo Sao Paulo, Rio de Janeiro y el Distrito Federal.
Pero pese al acuerdo, varios estados continuaban registrando manifestaciones este viernes y muchos puestos de gasolina continuaban desabastecidos.
Bajo enorme presión, el gobierno se comprometió el jueves a suprimir al menos un impuesto sobre el diésel (denominado Cide) y a implantar un sistema de subvenciones para prolongar la reducción de 10% del precio del diésel en las gasolineras anunciada la víspera por Petrobras, inicialmente limitado a quince días.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.