Canciller de Perú renuncia tras polémica por declaraciones contra la Marina

Peru's foreign minister Bejar resigns in setback for new President Castillo, in Lima
Foto: Reuters

Su dimisión, luego de estar 20 días en el cargo, fue aceptada por el Presidente Pedro Castillo en horas de la tarde, y por ahora no hay claridad sobre quién será su sucesor.


El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Héctor Béjar, presentó su renuncia luego de la polémica que se desató a raíz de sus declaraciones contra la Marina de Guerra peruana y el terrorismo.

Su dimisión, luego de estar 20 días en el cargo, fue aceptada por el Presidente Pedro Castillo en horas de la tarde, y por ahora no hay claridad sobre quién será su sucesor.

Béjar -cuya designación en cancillería había causado polémica desde un principio- señaló días atrás que, “el terrorismo en el Perú lo empezó la Marina”, y no el grupo maoísta Sendero Luminoso. Causando indignación entre los miembros de las Fuerzas Armadas y entre los congresistas que habían anunciado que pronto iniciarían el proceso de censura en su contra.

“El terrorismo en el Perú lo inició la Marina, y eso se puede demostrar históricamente, y han sido entrenados para eso por la CIA”, señaló durante una charla que realizó el día domingo y que se difundió en el programa Panorama.

Tras la polémica, la cartera aseguraba de las declaraciones fueron “manipuladas, editadas, recortadas y sacadas de contexto” y se dieron cuando él no ocupaba un cargo público.

“Esta campaña sistemática de editar declaraciones antiguas sacándolas de contexto tiene como fin confundir a la opinión pública y presentar al Canciller agraviando a las Fuerzas Armadas y a la Marina de Guerra del Perú, hecho que el ministro rechaza tajantemente, y expresa su plena voluntad de trabajar con todas las instituciones una agenda de política exterior en beneficio del país”, agregaron desde la cancillería peruano en un intento de desacreditar la ocurrido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.