Caracas presiona a Bogotá tras muerte de tres militares en la frontera: "son consecuencia de incapacidad"

Militar-Venezuela
Foto: EFE

A raíz del supuesto de ataque de paramilitares contra efectivos venezolanos el gobierno de Maduro exigió hoy a Colombia atender su "gravísima crisis de seguridad" y advirtió que los incidentes son"cada vez más recurrentes".


El gobierno venezolano exigió hoy a Colombia atender su "gravísima crisis de seguridad" y advirtió que los incidentes son"cada vez más recurrentes" en la frontera común son consecuencia de la "incapacidad e inacción" de Bogotá ante "las operaciones de grupos violentos" colombianos.

"Para el gobierno y la sociedad de Venezuela durante décadas ha representado una carga onerosa disponer de ingentes recursos humanos, económicos y financieros para garantizar su seguridad, procurando evitar el desborde permanente de la violencia, el narcotráfico y la criminalidad que se originan, desarrollan y multiplican en Colombia", expresó la cancillería a través de un comunicado.

La posición oficial se conoció después de la muerte de tres militares venezolanos, a menos de "paramilitares" colombianos según Caracas, en el estado Amazonas, sur del país.

El texto fue emitido en respuesta al comunicado publicado el lunes por la cancillería de Colombia que expresó condolencias "por el repudiable asesinato" de tres soldados venezolanos por "parte de grupos armados colombianos".

El gobierno de Nicolás Maduro, en la nota, destacó que "Venezuela valora las manifestaciones de solidaridad".

Sin embargo, alertó que "este tipo de hechos cada vez más recurrentes en la frontera común, son consecuencia de la manifiesta incapacidad e inacción del gobierno colombiano ante las flagrantes operaciones de grupos violentos de ese país".

En ese sentido dijo que esas "acciones han causado, como en esta oportunidad, pérdidas humanas y materiales incalculables durante más de 60 años a Venezuela".

Además, consideró como "una insensatez sin precedentes en la relación bilateral, la reiterada negativa e indisposición del nuevo gobierno de Colombia para establecer y respetar los canales diplomáticos e institucionales correspondientes e indispensables, con el fin de coordinar las acciones necesarias en el tratamiento conjunto de los problemas comunes en la zona fronteriza".

Luego exigió al gobierno de Colombia que "tome conciencia y se dedique a atender la gravísima crisis de seguridad que padece su pueblo"

"Venezuela reitera que siempre estará al servicio de Colombia para cooperar en la consecución de una paz duradera y en la coordinación de acciones, bajo el principio de responsabilidades diferenciadas, con el objetivo de garantizar una frontera común segura y estable", concluyó el texto oficial.

De acuerdo con el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, el incidente que dejó también 10 efectivos heridos se produjo en "represalia a la captura de nueve paramilitares colombianos".

Sin embargo, tanto la oposición como varias ONG de Derechos Humanos denunciaron que se trató de un ataque que habría sido perpetrado por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que aseguran "han tomado el territorio venezolano con aprobación del gobierno Maduro".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.