Castillo pide intervención de Corte Interamericana de DD.HH. ante posible prisión preventiva
En una carta que escribió desde la unidad policial donde se encuentra detenido en Lima, el destituido mandatario peruano manifestó que “sigue el atropello, la humillación y el mal trato. Hoy vuelven a coactar mi libertad con 18 meses de prisión preventiva". "Pido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que interceda por mis derechos y de los derechos de mis hermanos peruanos que claman justicia”, demandó.
El destituido presidente de Perú, Pedro Castillo solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que interceda ante el gobierno de ese país, luego que la Fiscalía Nacional pidió 18 meses de prisión preventiva contra él y el exprimer ministro Aníbal Torres por el supuesto delito de rebelión y conspiración.
Castillo escribió una carta y que firma como “Presidente Constitucional del Perú”, desde la prisión policial en la que se encuentra detenido en Lima, poco antes de realizarse la audiencia para determinar su arresto preventivo, la que finalmente fue reprogramada a pedido de la defensa del exmandatario, debido a que fue notificado con poca antelación para que pudiera preparar sus alegatos.
En la misiva el derrocado gobernante criticó el pedido de prisión preventiva e invocó al ente interamericano a “intecerder por sus derechos”, según reporta el diario limeño La República.
“Sigue el atropello, la humillación y el mal trato. Hoy vuelven a coactar mi libertad con 18 meses de prisión preventiva. Pido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que interceda por mis derechos y de los derechos de mis hermanos peruanos que claman justicia”, indicó en la carta el exjefe de Estado.
Luego añadió que “los hago responsables a los jueces y fiscales de lo que pase en el país. Millones gracias (sic) a mis compatriotas por su cariño y apoyo”. “Solo el pueblo salva al pueblo”, concluyó.
Seguirá detenido en Lima
Mientras, Castillo continuará detenido en la misma unidad policial hasta que se resuelva el pedido del Ministerio Público de prisión preventiva en su contra por 18 meses, según informó el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.
Luego de la postergación de la audiencia de este miércoles, la nueva sesión realizará mañana jueves a partir de las 08:30 horas. El titular de la sala será el magistrado Juan Carlos Checkley.
Por su parte, el congresista Waldemar Cerrón expresó -en su calidad de vocero de Perú Libre, partido del expresidente- que la postura de la coalición es hacer un llamado a que las movilizaciones se realicen de manera pacífica, pero que se considere el reclamo ciudadano que es el respeto del debido proceso hacia el exmandatario: “Aquí Perú Libre plantea la libertad la libertad del ciudadano Pedro Castillo Terrones, que se haga el debido proceso”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.