Cataluña se prepara para conmemorar el segundo aniversario de su fallida declaración de independencia
Esta jornada se convocó a una manifestación que se extenderá por Barcelona para celebrar el aniversario número dos del llamado 1-0. En tanto, president de la Generalitat, Quim Torra pidió a a la ciudadanía que una vez que se de a conocer la resolución del tribunal contra los procés, la ciudadanía reaccione de "forma masiva y no violenta".
Este martes de cumplen dos años desde que el parlamento de Cataluña aprobó de manera unilateral su independencia de España y su posterior disolución de su gobierno tras la aplicación del artículo 155 de la constitución española de parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Para conmemorar la fecha, el president de la Generalitat, Quim Torra, realizó un acto donde se comprometió a la "radicalidad democrática, con el diálogo, a avanzar hacia la república catalana" y se refirió al veredicto que deberá entregar la justicia española durante los próximas días tras el juicios de los exmiembros del gabinete catalán que fueron formalizados por rebelión y sedición, pidiendo a la ciudadanía que reaccione de "forma masiva y no violenta".
Esta jornada se convocó a una manifestación que se extenderá por Barcelona para celebrar el aniversario número dos desde la declaración unilateral de independencia.
Por otro lado, desde Bruselas el exmandatario catalán, Carles Puigdemont ,se refirió a la resolución que tomaría el Poder Judicial. "Respetamos las decisiones de cada institución, y el primero el señor Torra, que ejerce la presidencia de Cataluña con plenitud. Lo que ocurre es que no hay espacios de coordinación entre todos los actores del independentismo. Nosotros tenemos nuestra mirada sobre qué podemos hacer para que cambie el paisaje"
Si hay unas sentencias que condenan como rebelión o sedición cosas que hasta ahora eran inequívocamente como derechos básicos, entonces hay un problema serio en el conjunto de España", añadió.
El líder independentista, además rechazó que busquen la autonomía por medio de la violencia y reiteró el llamado a participar de la manifestación de esta jornada. "Siempre he dicho que hay que mantenerse fiel al pacifismo. Lo que más incomoda son los votos en urnas, la movilización ciudadana pacífica y no violenta. Y claro que no hay ningún apoyo a ninguna forma de violencia", precisó.
Por su parte, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, indicó en entrevista con el medio SER que su administración podría aplicar nuevamente la medida."Un gobierno en funciones tiene las capacidades mucho más mermadas, pero el 155 se puede aplicar en funciones sin problemas, lo hemos estudiado y no habría ningún problema constitucional ni de legitimidad, el Senado permanece abierto a través de la Diputación Permanente".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.