Cierre parcial de gobierno de EE.UU. será hasta que se llegue a acuerdo sobre el muro
Trump anunció este martes la paralización parcial del gobierno federal se mantendrá hasta que se cumpla sus exigencias para el financiamiento del muro fronterizo con México.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que la paralización parcial del gobierno federal se mantendrá hasta que se cumpla su exigencia de financiamiento para la construcción de un muro en la frontera con México.
Hablando tras una videoconferencia con tropas estadounidenses apostadas en el exterior, Trump reiteró además su afirmación de que la Reserva Federal está subiendo las tasas de interés demasiado rápidamente.
El gobierno estadounidense se paralizó parcialmente el sábado y hasta ahora no hay ningún indicios de esfuerzos concretos de reabrir las agencias cerradas por el impasse político que se generó tras la demanda de Trump de fondos para la muralla en la frontera sur.
"No puedo decirles cuándo va a reabrir el gobierno", afirmó Trump, hablando después de una videoconferencia por Navidad con tropas estadounidenses desplegadas en el exterior.
"Puedo decir que no va a reabrir hasta que tengamos un muro, una valla, como sea que quieran llamarlo", agregó el mandatario. "Lo llamaré como quieran que lo llame pero es la misma cosa. Es una barrera para impedir el ingreso al país de gente, de drogas".
Desde la medianoche del viernes algunas administraciones federales se mantienen cerradas parcialmente, manteniendo a unos 800.000 funcionarios trabajando sin pago para servicios considerados esenciales.
Anterior a este anuncio, se había señalado que el cierre parcial del gobierno se mantendría hasta enero.
Mick Mulvaney, director de presupuesto de la Casa Blanca había dicho para Fox News que era muy probable que "este cierre se extienda más allá del 28 (de diciembre) y hasta (que asuma) el nuevo congreso", que se reuniría por primera vez el 3 de enero.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.