Cinco hombres mueren en jornada de protestas por el caso de Mahsa Amini en Irán

Es el tercer día en que se registran manifestaciones masivas en el país, debido a la muerte de la joven de 22 años que fue detenida por la policía de la moral a causa de llevar mal puesto su hiyab (velo).


Cinco hombres murieron este lunes en una región kurda de Irán cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego durante manifestaciones por el fallecimiento de una mujer que había sido arrestada, dijo un grupo activista local, en el tercer día de disturbios por un caso que ha generado indignación en el país.

Mahsa Amini, de 22 años, cayó en coma y murió tras ser detenida la semana pasada en Teherán por la policía de la moralidad, que aplica estrictas normas sobre el uso del hiyab, lo que desencadenó manifestaciones en numerosas zonas, incluida la región kurda de la que procedía, la capital y otras ciudades.

Dos personas murieron cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra manifestantes en la ciudad kurda de Saqez, la localidad natal de Amini, dijo la Organización de Derechos Humanos de Hengaw en su cuenta de Twitter.

La entidad añadió que otras dos personas fallecieron en la ciudad de Divandarreh “por fuego directo” de agentes de seguridad, mientras que se produjo un quinto deceso en Dehgolan, también en la región kurda.

La muerte de Amini ha sido condenada en todo el país y el hashtag en persa #MahsaAmini ha alcanzado casi dos millones de menciones en Twitter.

La policía iraní dijo este lunes que su fallecimiento representa un “incidente desafortunado” y negó las acusaciones de violencia.

La policía de la moral hace cumplir estrictas normas impuestas desde la Revolución Islámica de 1979, que exigen que las mujeres se cubran el pelo y lleven ropa holgada en público.

Lee más de Mundo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.