Colegios: el primer día de clases en pandemia

Niños en Serbia  usan mascarillas en el primer día de clases, en Belgrado.
Niños en Serbia usan mascarillas en el primer día de clases, en Belgrado. Foto: AFP

Países como Francia, Bélgica, Rusia e Inglaterra dieron la bienvenida este martes a los estudiantes en su regreso a las aulas. La Unesco advierte que 1.000 millones de niños escolarizados en el mundo siguen “sin escuela o en situación de incertidumbre”.


Tras semanas de debates por el protocolo sanitario que estableció el gobierno francés, más de 12,4 millones de estudiantes regresaron a los colegios este martes, días después de que desde el Ejecutivo afirmaran que los contagios estaban aumentando en el país. La mascarilla es obligatoria para alumnos a partir de los 11 años y para todos los adultos, tanto al interior de la escuela como en el exterior. “Es un comienzo casi normal”, dijo el primer ministro francés, Jean Castex, en una visita a una escuela en Châteauroux. “Todas las escuelas, colegios y escuelas secundarias están abiertas”, aseguró un poco antes el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, quien destacó que el protocolo sanitario era “simple y claro”.

De todas formas, desde distintas agrupaciones escolares y de apoderados criticaron la falta de infraestructura en los colegios para asegurar las medidas sanitarias, especialmente de distanciamiento.

Bélgica también tuvo el regreso a clases para niños de preescolar y primaria, luego de que la primera ministra Sophie Wilmès considerara “fundamental que los niños puedan reanudar una vida escolar normal o tan normal como sea posible”. Entre las medidas que se establecieron, se ordenó limitar a cinco personas fuera del hogar “los contactos sociales cercanos” posibles a menos de 1,50 metros sin mascarilla, hasta el 1 de octubre.

En Reino Unido, en tanto, Inglaterra y Gales recibieron a los estudiantes por primera vez desde marzo. De acuerdo con la guía del gobierno para las escuelas, los alumnos son agrupados en burbujas para reducir la transmisión del virus. En las escuelas primarias, una clase entera formará una burbuja, y en las escuelas secundarias, grupos del mismo año formarán estas burbujas. Según The Guardian, muchas escuelas escalonaron las horas de llegada y salida y la hora del almuerzo para reducir el hacinamiento, lo que resultará en días más cortos para algunos y más largos para otros.

“No subestimo lo desafiantes que han sido los últimos meses, pero sé lo importante que es para los niños volver a la escuela, no solo para su educación, sino también para su desarrollo y bienestar”, indicó el secretario de Salud de Reino Unido, Gavin Williamson.

Sin mascarilla obligatoria se inició el año escolar en Rusia este martes, el mismo día en que el país superó la barrera del millón de casos. En Moscú, el epicentro del brote en Rusia, las mascarillas son obligatorias para los profesores y recomendadas para los estudiantes. Eso sí, a los alumnos se les controlará la temperatura a su llegada y se estableció el distanciamiento y la constante desinfección.

En Polonia tampoco se pidió el uso obligatorio de mascarillas para los alumnos que regresaron este martes. Además, dependerá de cada escuela decidir sobre el uso de mascarillas en las áreas comunes y escalonar el horario escolar.

Y en el que fue el primera epicentro de la actual pandemia de coronavirus, Wuhan, también se reanudaron las clases. Cerca de 1,4 millones de estudiantes volvieron al colegio, eso sí, sin la obligación de portar mascarillas al interior de la escuela, y se debe mantener la distancia social recomendada y evitar el uso del transporte público si es posible.

De todas formas, el gobierno ha exigido que las escuelas se abastezcan de equipos de control de enfermedades, lleven a cabo simulacros para poder responder ante nuevos brotes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.