Comandante Cero: "La revolución de Daniel Ortega es la que soñó Sandino"

EDEN13

Edén Pastora afirma a La Tercera que hace rato se reconcilió con el gobernante nicaragüense e incluso sostiene que "está desarrollando una revolución verdaderamente sandinista. ¡Hasta la muerte con Daniel, persona íntegra y honesta!".


Hay un hito que marcó a la Revolución Sandinista. En 1978 un grupo de rebeldes al mando de Edén Pastora (alias Comandante Cero) se tomó el Palacio Nacional de Managua y a partir de ese momento la dictadura de Anastasio Somoza quedó herida de muerte. Un año después, el 19 de julio de 1979, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) entró triunfante a la capital nicaragüense y Pastora se convirtió en un "héroe nacional".

Pero con el correr de los años, el Comandante Cero se exilió en Costa Rica y se transformó en un duro opositor de sus antiguos camaradas sandinistas, a quien incluso combatió con acciones armadas a mediados de los 80. Años más tarde Pastora sufrió penurias económicas y en la última década se ha dedicado a dragar el río San Juan, en la frontera con Costa Rica. Y de paso, se reconcilió con Daniel Ortega, de quien dice "es un luchador social".

[caption id="attachment_739100" align="alignnone" width="600"]

eden1b-700x450.png

Edén Pastora, el mítico Comandante Cero. FOTO: AP[/caption]

Ahora que se cumplen 40 años de la Revolución Sandinista ¿Cree que aún está vigente?

Está más vigente que nunca, porque ahora vamos a celebrar dos victorias: la guerra revolucionaria de 1979 y la victoria política sobre un grupo de antisandinistas que quisieron dar un golpe en 2018. No pudieron ni van a poder nunca contra el Frente Sandinista, que tiene doctrinas y valores movidos por el amor al pueblo. Es indestructible.

En perspectiva ¿Cuál fue el principal logro de la Revolución?

La dignificación del obrero y del campesino, que en la dictadura de Somoza no eran sujetos a créditos, a tener propiedades o a estudiar. Otro logro fue la campaña de alfabetización. El pueblo comenzó a ser libre cuando aprendió a leer.

¿Hace usted alguna autocrítica del sandinismo? ¿Qué opinión le merecen las masivas protestas contra Daniel Ortega?

No. Nosotros en 2018 éramos el quinto país en desarrollo social, con un crecimiento del 5%. La revolución siempre ha sido en libertad y en democracia.

eden1a-700x450.png

Pero hay quienes sostienen que Ortega se transformó en Somoza...

Somoza era un dictador que violaba la Constitución y se enriquecía robando; Daniel Ortega es un luchador social que ha respetado la Constitución y que ha consagrado su vida al bienestar del pueblo.

Usted en su momento fue muy crítico del sandinismo y de Ortega ¿Qué lo hizo cambiar de parecer y volver al oficialismo?

Fui muy crítico, no de la revolución, sino que de los errores políticos y morales que cometieron algunos, como el general Hugo Torres, Dora María Téllez, Luis Carrión, etc. ¿Qué me hizo volver? Siempre he estado en la revolución. Y ahora más que nunca porque Daniel está desarrollando una revolución verdaderamente sandinista, como la soñó Sandino. Hasta la muerte con Daniel, persona íntegra y honesta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.