Comisión del Congreso peruano aprueba Ley de Amnistía que prescribe delitos de lesa humanidad
El proyecto fue presentado por los partidos derechistas Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori, la excandidata presidencial e hija del dictador Alberto Fujimori -justamente condenando por delitos de lesa humanidad- y Renovación Popular.
La denominada Comisión Permanente del Congreso de Perú aprobó este jueves la moción legislativa que conduce a una Ley de Amnistía, y que propone la prescripción de los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra antes de 2002, propuesta por fuerzas políticas de derecha, vinculadas principalmente al fujimorismo.
La segunda votación del texto sustitutorio de la Comisión de Constitución fue aprobada con 15 votos a favor, 12 en contra y sin abstenciones, y posteriormente la reconsideración de la votación fue denegada con 11sufragios a favor y 15 en contra.
El proyecto fue presentado por los partidos Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori, la excandidata presidencial e hija del dictador Alberto Fujimori -justamente condenando por delitos de lesa humanidad- y Renovación Popular, y fue aprobado en marzo pasado por la Comisión de Constitución. Posteriormente, fue sometido a una primera votación en el pleno del Congreso, recibiendo 60 votos a favor, 36 en contra y 11 abstenciones, según reporta el diario limeño ‘La República’
La oposición al proyecto se centró en los partidos de izquierda y centroizquierda, Perú Libre -la excolectividad polítíca del derrocado presidente Pedro Castillo- y el Bloque Magisterial.
La iniciativa, promovida por el congresista fujimorista Fernando Rospigliosi ha sido objeto de críticas por diversas entidades del Estado y organismos internacionales de derechos humanos, quienes han instado al Congreso a no respaldarla.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos recientemente le exigió al gobierno peruano anular la propuesta legislativa enfatizando que “a través de sus tres poderes tome las acciones necesarias para que se deje sin efecto el proyecto de ley”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.