Comisión Europea condena "violencia registrada" en Chile y reconoce que "protestas sociales son legítimas"
A través de una conferencia de prensa, la portavoz del organismo agregó que "en las circunstancias actuales pedimos a todas las partes que actúen con contención y que rebajen la situación", de manera "que las diferencias se resuelvan con diálogo y por vías democráticas".
La Comisión Europea (CE) deploró este jueves la violencia registrada en Chile en los últimos días y pidió a todas las partes que faciliten una "desescalada" y busquen vías democráticas para resolver sus diferencias.
"Deploramos los incidentes de violencia que hemos visto en Chile en los últimos días, las pérdidas de vidas, los destrozos de propiedad", dijo la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic, en la rueda de prensa diaria de la Comisión.
Añadió que de manera general "es importante reconocer que las protestas sociales son legítimas en una sociedad democrática" pero advirtió de que esas acciones "tienen que ser pacíficas y respetuosas con el Estado de derecho".
Por ello, dijo la portavoz, "en las circunstancias actuales pedimos a todas las partes que actúen con contención y que rebajen la situación", de manera "que las diferencias se resuelvan con diálogo y por vías democráticas".
Según indicó, la UE y Chile llevan a cabo contactos en "diferentes niveles", incluido a través de la delegación de la UE en Chile.
Esa es la tónica que se ha repetido en esta semana desde que el lunes reabrieron los supermercados tras los graves altercados del fin de semana, donde los saqueos e incendios de estos recintos dejaron al menos cinco muertos, entre ellos un peruano y dos colombianos, que se suman a los 18 fallecidos registrados en el marco de las protestas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.