Comité de la ONU expresa preocupación por aumento de discurso de odio hacia palestinos

Protest in solidarity with Palestinians in Gaza, in Beirut
La gente protesta en solidaridad con los palestinos en Gaza, mientras marchan desde la embajada de Egipto a la embajada de Francia, en Beirut, Líbano, el 27 de octubre de 2023. REUTERS/Amr Alfiky

Desde el comienzo del conflicto ha habido un número creciente de informes de incidentes tanto antisemitas como islamófobos en lugares como Estados Unidos y Reino Unido.


Un comité de la ONU contra el racismo expresó el pasado viernes su preocupación por el “brusco aumento del discurso de odio racista y deshumanización” dirigido a los palestinos de parte de israelíes, incluidos altos funcionarios, desde los atentados del 7 de octubre de Hamás.

La misión diplomática de Israel en Ginebra criticó la declaración que, en su opinión, “falla a todas las víctimas de la masacre del 7 de octubre y a las víctimas de ataques antisemitas en todo el mundo”.

Israel afirma que unas 1.400 personas murieron y más de 220 fueron tomadas como rehenes cuando hombres armados de Hamás perpetraron ataques en el sur de Israel, lo que provocó semanas de ataques israelíes frente Gaza. El Ministerio de Sanidad de Gaza, gobernada por Hamás, afirma que más de 7.000 palestinos han muerto en los ataques aéreos.

Desde el comienzo del conflicto ha habido un número creciente de informes de incidentes tanto antisemitas como islamófobos en lugares como Estados Unidos y Reino Unido.

El comité, en Ginebra, se pronunció “muy preocupado” por los recientes comentarios de altos funcionarios, políticos y personalidades israelíes, y pidió a Israel que condene la incitación al odio e investigue y castigue tales actos.

En concreto, se refirió a comentarios realizados el 9 de octubre por el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en los que se refirió a los palestinos como “animales humanos” y afirmó que ese lenguaje “podría incitar a acciones genocidas”. Los comentarios de Gallant ya han suscitado la condena de palestinos y otras personas.

El comité también reiteró una recomendación anterior para que las autoridades palestinas combatan el discurso del odio y la incitación a la violencia.

La misión diplomática de Israel ante la ONU en Ginebra afirmó que la declaración del Comité ignoraba el creciente antisemitismo, incluidos los ataques a judíos y lo que calificó de llamamientos de manifestantes a asesinarlos. “El comité ha dejado todo esto cínicamente de lado”, afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.