Cómo se prepara Florida para la llegada del poderoso Huracán Milton, la peor tormenta que podría golpear Tampa en 100 años
Según las proyecciones, se espera que este ciclón toque tierra en la costa del golfo de Florida mañana miércoles como huracán categoría 3, impactando cualquier punto desde Cedar Key a Naples.
La costa de Florida en Estados Unidos aún no ha terminado de recuperarse de las consecuencias que dejó el devastador huracán Helene, que arrasó la zona hace dos semanas dejando sobre 200 fallecidos, y hoy se encuentra nuevamente haciendo frente a una nueva tormenta. Esta vez, Milton, que si bien se debilitó pasando a categoría 4 la madrugada de este martes, se espera que recobre fuerzas y vuelva a ser un huracán categoría 5 durante esta jornada.
Según las proyecciones, se espera que este ciclón toque tierra en la costa del golfo de Florida mañana miércoles como huracán categoría 3, impactando cualquier punto desde Cedar Key a Naples, incluyendo posiblemente las áreas de Tampa o Fort Myers.
Actualmente, más de 12 millones de personas se encuentran en zonas bajo la alerta de huracán, y los caminos se han llenado de vehículos evacuando. De acuerdo a los centros meteorológicos locales, este es uno de los huracanes más potentes que han impactado la zona en años, así como también el nivel de destrucción que podría generar.
“Si la tormenta se mantiene en la ruta actual, será la peor tormenta en impactar Tampa en más de 100 años”, señaló al respecto el Servicio Meteorológico Nacional (NWS por sus siglas en inglés) de Tampa. “Milton continúa representando una amenaza potencialmente catastrófica para partes de la costa oeste de Florida”.
“Milton tiene el potencial de ser uno de los huracanes más destructivos del que se tengan registros para Florida centro-oeste”, advirtió el pasado lunes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. ”Esta es una situación en extremo que pone en peligro la vida”.
Junto con esto, se indicó que la fuerte lluvia por Milton resultará en graves inundaciones el miércoles.
En Florida varios condados han ordenado evacuaciones obligatorias, así como también se han dispuesto refugios para aquellos que lo requieran. Autoridades de Tampa también anunciaron el corte de suministro de agua -tanto de agua potable como de alcantarillado- de algunos sectores a la espera de la llegada del huracán. Esto, indicaron, para asegurar que la infraestructura se mantenga intacta y no sufra de daño.
Por su parte el gobernador de Florida, Ron DeSantis, sostuvo que están preparados para la emergencia con “miles de guardias y docenas de aviones SAR para búsqueda, rescate y respuesta; más de 300 ambulancias; más de 11.000 pies (3.350 metros) de barreras de protección contra inundaciones; y tenemos 1,2 millones de galones (4,5 millones de litros) adicionales de combustible que llegarán a Florida Central. Más de 37.000 instaladores de líneas eléctricas están preparados para restablecer el suministro eléctrico lo más rápido y seguro posible después de que pase la tormenta”.
Presidente Biden suspende agenda por huracán Milton
Debido a Milton, desde la Casa Blanca han anunciado que el Presidente Joe Biden suspendió su viaje al extranjero para supervisar los preparativos y la respuesta a la emergencia, así como a la respuesta en curso que se mantiene por Helene.
“Dada la trayectoria y la fuerza proyectadas del huracán Milton, el presidente Biden ha pospuesto su próximo viaje a Alemania y Angola para supervisar los preparativos y la respuesta al huracán Milton, además de la respuesta en curso a los impactos del huracán Helene en el sudeste”, se anunció mediante un comunicado escrito de parte de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.