Congresistas republicanos de EE.UU. postulan a María Corina Machado al Premio Nobel de la Paz
En Chile, exministros y figuras políticas de la Concertación y del gobierno del expresidente Sebastián Piñera firmaron también una carta en apoyo a la nominación de la líder opositora venezolana al galardón internacional.
Este lunes, parlamentarios republicanos de Estados Unidos enviaron una carta al Comité Noruego del Nobel, en la cual solicitan apoyar la nominación de la líder opositora venezolana María Corina Machado al Premio Nobel de la Paz.
La misiva fue firmada por los senadores Rick Scott y Marco Rubio, así como por los integrantes de la Cámara de Representantes, Carlos Giménez, Neal Dunn, María Elvira Salazar, Michael Waltz, Byron Donalds y Mario Díaz-Balart.
En torno a los motivos para considerar la referida solicitud, los legisladores resaltaron “las notables contribuciones de Machado para restaurar la gobernabilidad democrática en Venezuela, arriesgando todo y enfrentando amenazas interminables para ayudar al pueblo venezolano a elegir un líder legítimo como el presidente electo Edmundo González”.
Además, indicaron que las gestiones y acciones de la dirigenta disidente se han enmarcado en medio de “la opresión, la tortura, el asesinato y la privación económica a manos de la dictadura de Chávez-Maduro”.
Cabe señalar que el pasado sábado, cuatro rectores de universidades de Florida anunciaron la postulación de Machado al referido galardón internacional para el año 2025, por “evitar recurrir a las manifestaciones violentas a pesar de que el gobierno de Nicolás Maduro no ha reconocido la victoria que reclama la oposición en las presidenciales de julio pasado”.
En ese contexto, los congresistas estadounidenses indicaron en el escrito que “en nuestro trabajo como responsables de políticas que luchamos por la democracia y los derechos humanos frente a regímenes dictatoriales en el hemisferio occidental y más allá, pocas veces hemos sido testigos de tanto coraje, altruismo y firme comprensión de la moralidad como en María Corina Machado”.
Figuras políticas chilenas adhieren a propuesta
“Ella merece ampliamente el Premio Nobel de la Paz, y llamamos a respaldar su postulación. Será también una forma de apoyar la causa de la paz y la libertad de Venezuela”.
Con esta premisa y bajo el mismo tenor, exministros y figuras políticas de la Concertación y del gobierno del expresidente Sebastián Piñera adhirieron este lunes –por medio de una carta- a la propuesta de postular a la líder opositora venezolana al Nobel de la Paz.
Según publicó Ex-Ante, el documento firmado también por el exmandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle, sostiene que “el mundo entero ha conocido la admirable batalla que ella, a la cabeza de un vigoroso movimiento de regeneración cívica, está librando en su país, con las armas de la paz, para recuperar las libertades conculcadas por largo tiempo”.
“María Corina se ha convertido en un ejemplo de coraje y templanza en los difíciles días que vive Venezuela, como consecuencia del atropello de la dictadura de Nicolás Maduro a la voluntad del pueblo venezolano de transitar pacíficamente a la democracia, lo que se expresó en el contundente triunfo de Edmundo González Urrutia en la elección del 28 de julio”, prosigue.
En el texto plasmaron también su rúbrica Soledad Alvear, Teodoro Ribera, Alejandro Foxley, Alfredo Moreno, Ignacio Walker, Hernán Felipe Errázuriz, Roberto Ampuero, Osvaldo Puccio, Sergio Bitar, Edmundo Pérez-Yoma, Jorge Burgos, Vivianne Blanlot, Marisol Peña, Luis Riveros, Carolina Goic, David Gallagher, Oscar Guillermo Garretón, Alejandro Jara, Iris Boeninger, Gutenberg Martínez, Julio Leiva, Patricio Cueto, Ramón Briones, Alicia Ruiz-Tagle, Hernán Bosselin, Alberto Salas, José Rodríguez Elizondo y Sergio Muñoz Riveros.
Cabe señalar que el comité encargado de realizar la selección de nominados al Nobel comienza a operar en el mes de febrero, y tras la elaboración de una lista de aspirantes, se elige al ganador a fines de año.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.