Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tendrá su primera reunión sobre Covid-19 este jueves
Luego de semanas de divisiones entre sus cinco miembros permanentes, con notorias asperezas entre China y Estados Unidos, nueve de los 10 integrantes no permanentes lograron la anuencia del secretario general Antonio Guterres para un cónclave que se realizará por videoconferencia.
El Consejo de Seguridad de la ONU realizará el jueves 9 de abril su primera reunión sobre la pandemia de coronavirus -por videoconferencia-, después de semanas de divisiones entre sus cinco miembros permanentes.
La semana pasada, exasperados por el ir y venir que paralizó al Consejo, en medio de las asperezas entre China y Estados Unidos, nueve de los 10 miembros no permanentes solicitaron formalmente una reunión con una presentación del secretario general Antonio Guterres.
“La reunión fue confirmada para el jueves y a puertas cerradas”, dijo un diplomático a la agencia AFP bajo condición de anonimato.
Todavía no está claro qué dirección tomarán los países miembros o qué podría lograrse.
El Consejo de Seguridad, con sede en Nueva York, ha implementado el teletrabajo desde el 12 de marzo, mientras el coronavirus se esparce rápidamente por la ciudad.
La semana pasada, la Asamblea General de la ONU adoptó por consenso una resolución que pedía “cooperación internacional” en la lucha contra la Covid-19, el primer texto que salió del organismo mundial desde que comenzó el brote.
Rusia intentó oponerse al texto, pero solo otros cuatro países respaldaron su borrador paralelo.
Durante mucho tiempo, Estados Unidos ha exigido que cualquier reunión o texto especifique que el virus surgió por primera vez en China, lo que causa consternación en Pekín.
Diplomáticos dijeron el lunes que la oposición a llevar a cabo una reunión del consejo provenía de China y Rusia.
Según los diplomáticos, Moscú y Pekín aseguran que el consejo debería considerar la pandemia solo cuando están hablando de un país en conflicto.
Varias fuentes también dijeron que Francia dudaba sobre la necesidad de tener conversaciones.
Desde la semana pasada, París ha estado tratando de lograr que los cinco miembros permanentes del consejo -Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos- tengan una conferencia para resolver sus diferencias.
Según esas fuentes, París preferiría que esa cita se realizara antes de cualquier reunión completa de los 15 países miembros del consejo.
Los nueve países que solicitaron la reunión son Alemania, que lideró el esfuerzo, Bélgica, República Dominicana, Estonia, Indonesia, Níger, San Vicente y las Granadinas, Túnez y Vietnam.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.