Consejo de Seguridad de la ONU realiza reunión urgente por supuesto ataque químico en Siria
Estados Unidos, uno de los países que solicitó el encuentro, pidió además que se inicie una investigación independiente sobre lo ocurrido hace unos días.
Este lunes se lleva a cabo una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria tras un presunto ataque químico en la ciudad de Duma. El encuentro fue pedido por nueve de los quince miembros.
La reunión, que en principio se iba a realizar más temprano, se fusionó con un encuentro solicitado por Rusia sobre "las amenazas a la paz en el mundo", agregaron las fuentes.
Nueve países firmaron el pedido de reunión urgente sobre Siria: Costa de Marfil, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Kuwait, Perú, Polonia y Suecia.
Rusia, que desmintió que Damasco haya usado armas químicas, advirtió el domingo contra "una intervención militar (en Siria) con pretextos fabricados", algo que podría "acarrear muy graves consecuencias".
"El Consejo de Seguridad debe unirse para exigir un acceso inmediato a los socorristas, apoyar una investigación independiente sobre lo sucedido y responsabilizar a los autores de este acto atroz", expresó el domingo la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, en un comunicado.
Por otro lado, Estados Unidos solicitó que se inicie una investigación independiente sobre ataques con armas químicas en Siria, luego del supuesto uso de gas de cloro.
Washington hizo circular un proyecto de resolución entre los miembros del Consejo que busca establecer un panel de la ONU para identificar a los responsables de los ataques con gases tóxicos, según el texto obtenido por AFP.
Los cascos blancos y socorristas en zonas rebeldes acusaron al régimen sirio de realizar un ataque químico el sábado en Duma, en la región de Guta Oriental, cercana a Damasco, provocando decenas de víctimas.
El gobierno sirio y sus aliados, principalmente rusos e iraníes, negaron toda responsabilidad de las fuerzas gubernamentales, mientras que el presidente estadounidense Donald Trump dijo que el régimen sirio pagará un "alto precio" tras el "ataque químico insensato".
Este lunes, el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, apuntó al papel de Rusia en un supuesto ataque con gas tóxico en Siria, y advirtió que "en este momento no descarto nada", en alusión a una respuesta militar.
En el marco de una reunión con su homólogo catarí, Mattis se preguntó "porqué todavía se están usando armas químicas, cuando Rusia fue el garante del retiro de todas las armas químicas" de Siria.
Francia afirmó el domingo que asumirá "todas sus responsabilidades" tras el ataque, luego de que París amenazara reiteradamente con atacar objetivos militares sirios en caso de uso de armas químicas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.