Contagios en EE.UU. llegan a 1 millón y más estados relajan restricciones
El Presidente Donald Trump ya no hablará de estadísticas de salud en sus comparecencias ante la prensa, sino que ahora pondrá el foco en la economía.
La crisis por el coronavirus no da tregua en Estados Unidos: el país sobrepasó el millón de personas contagiadas con coronavirus, mientras que la cifra de muertos superaba las 56 mil. En medio de este contexto, el Presidente Donald Trump -que aparentemente cambió de parecer y seguirá ofreciendo conferencias de prensa- apuesta por reimpulsar la economía, mientras más estados han comenzado a relajar sus restricciones de confinamiento.
Desde este lunes los residentes de estados como Georgia pueden ir a comer a restaurantes y ver una película en el cine. Al tiempo que Colorado, Minnesota y Mississippi se unieron a esta política y también comenzaron a suavizar las restricciones frente al coronavirus. Alaska, Oklahoma y Carolina del Sur, junto con Georgia, ya habían dado el paso tras semanas de confinamientos obligatorios. En Ohio, por ejemplo, se reabrirán los negocios a partir del 12 de mayo, aunque los restaurantes y las peluquerías tendrán que esperar.
Las autoridades de salud pública han advertido que el aumento de las interacciones humanas y de la actividad económica puede provocar una nueva oleada de infecciones, pese a que las medidas de distanciamiento social parecen estar controlando los casos de coronavirus.
Es por eso que en estados como Nueva York y Nueva Jersey, los más afectados y parte de una región metropolitana de unas 32 millones de personas, los gobernadores señalaron que faltaban semanas para tener siquiera una apertura limitada del comercio.
Los funcionarios en Nueva York, Nueva Jersey y Massachusetts han insistido durante semanas que se necesitan más pruebas y rastreo de contactos de infectados antes de que puedan implementar un plan para relajar el confinamiento y otras restricciones.
Las pautas federales emitidas por Trump exigen que un estado cumpla 14 días de disminución del número de casos antes de avanzar con una relajación gradual de las restricciones.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo este lunes que los confinamientos probablemente seguirán más allá del 15 de mayo en muchas partes del estado, pero que las restricciones podrían relajarse en algunas zonas que tengan suficiente capacidad hospitalaria y cumplan con otros criterios.
Por otro lado, un estudio de la Universidad de Harvard señaló que Estados Unidos no cuenta con la capacidad de realizar test de detección del coronavirus para iniciar el proceso de desconfinamiento el 1 de mayo.
El foco en la economía
El cierre de las empresas en el país ha llevado a que un récord de 26,5 millones de estadounidenses soliciten ayuda de desempleo desde mediados de marzo, con pronósticos del gobierno de Trump de que la tasa de desocupación probablemente haya subido al 16% o más en abril. En ese sentido, la Casa Blanca -adelantó el portal Axios- va a cambiar su foco respecto del Covid-19 hacia el impulso de la economía y va a destacar “historias de éxito” de negocios, al tiempo que mencionará menos estadísticas de salud.
Sus asesores señalan que el Presidente -que se encuentra en medio de su campaña de reelección de cara a los comicios del 3 de noviembre- sostendría conversaciones más frecuentes con directores generales, dueños de empresas y beneficiarios de los billones de dólares en ayuda federal que ya han sido aprobados por el Congreso, y comenzaría a delinear lo que espera ver en un futuro paquete de recuperación. Además va a destacar a los gobernadores que han reabierto sus estados en línea con las guías del gobierno. Eso no incluye al gobernador de Georgia, Brian Kemp, que ha sido criticado por el mismo Trump.
Esta nueva estrategia, dice la agencia The Associated Press, “se trata de una urgencia política luego de que sus aliados han percibido una erosión en el respaldo al mandatario”. “Nuevos sondeos del Partido Republicano muestran que el camino de Trump hacia un segundo período en la Presidencia depende de la percepción del público sobre qué tan rápido se recupera la economía de los cierres estatales impuestos para contener la propagación del virus”, señaló la agencia.
En este sentido, el asesor económico de Trump, Kevin Hassett, señaló a la cadena NBC que la economía podía tener su peor contracción desde la Gran Depresión en 1929.
Los próximos pasos de Trump incluyen también una agenda limitada de viajes dentro de las próximas semanas, según sus asesores. Esto es considerado una suerte de demostración simbólica del inicio de la reapertura del país.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.