Corea del Norte critica a EE.UU. por censurar fallido lanzamiento de satélite espía
Kim Yo Jong, la poderosa hermana del gobernante norcoreano Kim Jong Un, dijo que esfuerzos de su país para tener capacidad de vigilancia desde el espacio era un ejercicio legítimo de su derecho soberano y reiteró el rechazo a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben a Pyongyang efectuar lanzamientos relacionados con tecnología de misiles balísticos.
La poderosa hermana del gobernante norcoreano Kim Jong Un acusó este jueves a Estados Unidos de hipocresía “gangsteril” por criticar el fallido lanzamiento de un satélite espía militar de Pyongyang y anunció que su país volverá a intentarlo sin contratiempos en fecha próxima.
Kim Yo Jong dijo que los esfuerzos de Corea del Norte para tener capacidad de vigilancia desde el espacio era un ejercicio legítimo de su derecho soberano y reiteró el rechazo de su país a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben a Pyongyang efectuar lanzamientos relacionados con tecnología de misiles balísticos.
La prensa estatal difundió las declaraciones de Kim un día después de que fallara el cohete portador del satélite. Corea del Norte dijo que el cohete perdió potencia tras separarse una de las etapas y cayó en el mar frente a la costa occidental de la Península Coreana.
Washington, Corea del Sur y Japón censuraron de inmediato el lanzamiento. Adam Hodge, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo que Washington condena enérgicamente el lanzamiento norcoreano porque utilizó tecnología prohibida de misiles balísticos, elevó las tensiones y puso en riesgo de desestabilización la seguridad en la región y más allá.
En su declaración, Kim Yo Jong mencionó brevemente los comentarios de Hodge y afirmó que Estados Unidos “está soltando su trillado galimatías impulsado por su pensamiento deshonesto y anormal”.
“Si el lanzamiento del satélite de la RPDC debiera ser censurado en particular, Estados Unidos y todos los demás países que han lanzado miles de satélites deberían ser condenados. Esto no es más que un sofisma de la autocontradicción”, dijo la hermana que utilizó las iniciales del nombre formal de Corea del Norte.
Ella subrayó que Estados Unidos vigila a Corea del Norte con sus satélites de reconocimiento y otros dispositivos aéreos, y llamó a los estadounidenses un “grupo de gángsters” que consideraría “ilegal y amenazante” que Corea del Norte intentara enviar un satélite en globo al espacio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.