Corte Suprema de Brasil rechaza recursos para liberar a Lula
La Segunda Sala del Supremo Tribunal Federal analizó dos habeas corpus presentados por la defensa del exmandatario brasileño.
Por tres votos contra dos, la Segunda Sala del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil decidió hoy mantener encarcelado al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que está cumpliendo pena en Curitiba desde abril del año pasado por los cargos de corrupción pasiva y lavado de dinero en el caso del "tríplex del Guarujá".
Así, la mayoría de los magistrados rechazó la posibilidad de que Lula quede libre hasta que la Segunda Sala concluya el juicio sobre la actuación del exjuez federal Sérgio Moro en el caso del "tríplex". Los abogados del petista acusan a Moro de parcialidad al condenar a Lula y asumir después como ministro de Justicia del gobierno de Jair Bolsonaro, apuntó la edición online del diario O Estado de S. Paulo.
Según el portal G1 de Globo, no hay fecha para que el juicio de este recurso de Lula, que apunta falta a la imparcialidad de Moro, sea retomado. Sin embargo, France Presse asegura que los magistrados decidieron postergar para el próximo semestre el debate sobre la conducta del ahora ministro de Justicia.
Este segundo recurso comenzó a ser juzgado a fines del año pasado, pero la sesión fue suspendida porque el juez Gilmar Mendes, uno de los miembros de la Segunda Sala, solicitó más tiempo para analizar el caso.
Previamente, la Segunda Sala también rechazó hoy una apelación contra una decisión del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), que en tercera instancia negó a mediados del año pasado la libertad del exmandatario. Según cuatro de los cinco magistrados de la sala, la decisión tomada en su momento por el STJ no violó el marco legal, como sostenía la defensa de Lula.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.