Corte Suprema de EE.UU. se opone a restringir el acceso a píldora abortiva y da victoria a Biden

Cajas de mifepristona, la primera píldora de un aborto con medicamentos, en la Clínica de Mujeres Alamo en Carbondale, Illinois, el 9 de abril de 2024. Foto: Reuters

El tribunal dictaminó que los demandantes carecían de la capacidad jurídica necesaria para llevar adelante el caso, lo que requería que demostraran que habían sido perjudicados de una forma que pudiera atribuirse a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).


La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó un intento de grupos antiabortistas y médicos de restringir el acceso a una píldora abortiva, dando una victoria el jueves al gobierno del presidente Joe Biden en sus esfuerzos por preservar un amplio acceso al medicamento.

Los jueces, dos años después de poner fin al reconocimiento de un derecho constitucional al aborto, fallaron 9-0 para anular la decisión de un tribunal inferior de revertir las medidas de la Administración de Alimentos y Medicamentos en 2016 y 2021 que facilitaron la prescripción y distribución del medicamento, llamado mifepristona.

Una vista general del edificio de la Corte Suprema de Estados Unidos en Washington, el 1 de junio de 2024. Foto: Reuters

La píldora, aprobada por la FDA en 2000, se utiliza en más del 60% de los abortos en Estados Unidos.

El tribunal dictaminó que los demandantes carecían de la capacidad jurídica necesaria para llevar adelante el caso, lo que requería que demostraran que habían sido perjudicados de una forma que pudiera atribuirse a la FDA.

Al redactar la decisión unánime, el juez conservador Brett Kavanaugh dijo que aunque los demandantes no prescriben ni usan mifepristona, quieren que la FDA dificulte que otros médicos la prescriban y que las mujeres la reciban.

Un fallo a favor de los demandantes podría haber amenazado la autoridad reguladora de la FDA sobre la seguridad de los medicamentos.

Los demandantes apuntaron a las acciones reguladoras de la FDA en 2016 y 2021, incluyendo permitir abortos con medicamentos hasta las 10 semanas de embarazo en lugar de siete, y para la entrega por correo del medicamento sin que una mujer vea primero a un médico en persona. En un principio, la demanda pretendía anular la aprobación de la mifepristona por parte de la FDA, pero ese aspecto fue rechazado por un tribunal inferior.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.