Corte Suprema de Israel ordena al Ejército comenzar el reclutamiento de ultraortodoxos

Judíos ultraortodoxos hacen fila en una oficina de reclutamiento israelí para procesar sus exenciones del servicio militar obligatorio en una base en Kiryat Ono, el 28 de marzo de 2024. Foto: Reuters

El fallo podría ejercer presión sobre la frágil coalición de Netanyahu, que depende de dos partidos políticos ultraortodoxos.


El Ejército de Israel debe comenzar a reclutar estudiantes judíos ultraortodoxos, dictaminó el martes la Corte Suprema del país, en una decisión que probablemente ejerza presión sobre la coalición de derecha del primer ministro, Benjamín Netanyahu, mientras Israel libra su guerra en Gaza.

Un panel de nueve jueces dictaminó por unanimidad que no existe base legal para eximir a los eruditos religiosos ultraortodoxos después de que el tribunal anulara o expirara una serie de leyes y decisiones gubernamentales que establecían exenciones de servicios.

“En medio de una guerra difícil, la carga de la desigualdad se siente más agudamente que nunca y es necesario avanzar en una solución sostenible a esta cuestión”, escribieron los jueces en su fallo.

El fallo también bloquea el financiamiento gubernamental para estudiantes religiosos sin una exención militar válida, una decisión que, según los expertos, podría afectar a decenas de miles de estudiantes religiosos actuales y decenas de millones de dólares en financiamiento, aumentando los riesgos políticos para los dos partidos políticos ultraortodoxos, sobre lo que descansa la escasa coalición parlamentaria de Netanyahu.

Judíos ultraortodoxos protestan contra los planes de servicio militar obligatorio discutidos por la Corte Suprema de Israel en Jerusalén, el 2 de junio de 2024. Foto: Reuters

El partido de derecha Likud, de Netanyahu, criticó el momento de la corte y dijo que su coalición está trabajando en una nueva legislación que abordará la cuestión de la exención.

“Ningún fallo judicial escandaloso anulará la comunidad de eruditos de la Torá en la Tierra de Israel”, dijo un comunicado del Shas, un partido que representa a los judíos ultraortodoxos de ascendencia de Medio Oriente.

Es poco probable que la coalición de Netanyahu se deshaga inmediatamente debido al fallo. Los partidos de oposición también están en contra de las exenciones para los hombres ultraortodoxos, por lo que no está claro que provocar nuevas elecciones genere un mejor resultado político para ellos.

Pero a Netanyahu le resultará más difícil mantener contentos a sus socios ultraortodoxos al quitarle la capacidad de prometer eximirlos del servicio militar, que históricamente ha sido su cuestión política más importante.

El fallo “crea una crisis endémica y continua que probablemente seguirá intensificándose”, dijo Yohanan Plesner, presidente del Instituto de Democracia de Israel, con sede en Jerusalén.

Para añadir urgencia al fallo, la oficina del fiscal general de Israel ordenó el martes al Ejército que reclutara inmediatamente a 3.000 nuevos reclutas ultraortodoxos en sus filas. Inicialmente, el fallo del tribunal había dejado poco claro el cronograma de aplicación, al autorizar al Ejército a determinar su calendario y los números de reclutamiento objetivo.

El Ejército israelí no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre el fallo del tribunal o las orientaciones de la Fiscalía General.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asiste a la ceremonia estatal en memoria de los mártires de Altalena en el cementerio de Nachalat Yitzhak en Givatayim, el 18 de junio de 2024. Foto: Reuters

“No hay más excusas”, dijo Michael Partem, vicepresidente de la junta directiva del Movimiento por un Gobierno de Calidad en Israel, el principal peticionario detrás del fallo del tribunal. “A menos que el gobierno encuentre una solución legislativa, el Ejército tendrá que empezar a enviar órdenes de reclutamiento a decenas de miles de personas que dicen que se quedarán en la yeshiva”, dijo, refiriéndose a las escuelas religiosas judías.

Israel ha tenido una política de larga data, pero controvertida, para excusar a los jóvenes ultraortodoxos de su reclutamiento nacional de amplia base, que es obligatorio para la mayoría de los ciudadanos judíos, así como para los hombres de la minoría drusa. En cambio, los hombres ultraortodoxos, que se autodenominan haredim, estudian los textos sagrados en las yeshiva. Las mujeres religiosas tienen una exención separada del Ejército. Aproximadamente la mitad de los hombres ultraortodoxos no trabajan. Argumentan que contribuyen al Estado a su manera al preservar la tradición judía y brindar protección divina a Israel.

De un grupo potencial de unos 80.000 hombres ultraortodoxos en edad de reclutamiento, solo 1.200 están actualmente sirviendo en el Ejército, dijo Shlomit Ravitsky Tur-Paz, experto en cuestiones ultraortodoxas del Instituto de Democracia de Israel. Para 2050, dijo Ravitsky Tur-Paz, los hombres ultraortodoxos representarán el 41% de la base potencial de reclutamiento de Israel.

Sus dos partidos políticos (uno que representa a judíos de ascendencia europea y el otro a judíos del gran Medio Oriente) constituyen el segundo bloque más grande en el gobierno después del Likud de Netanyahu, con 18 escaños en la Knesset, de 120 escaños. Son clave para el control del poder por parte de Netanyahu, ya que su alianza controla solo 64 escaños en total. A menudo han amenazado con abandonar la coalición si no se cumplen sus diversas demandas.

La negativa ultraortodoxa a servir en el Ejército o trabajar ha creado fricciones con el resto de la sociedad israelí. Hay alrededor de 1,3 millones de haredim en Israel, lo que representa alrededor del 13% de la población, su segmento de más rápido crecimiento.

Un soldado israelí hace gestos desde un camión que transporta tropas, cerca de la frontera entre Israel y Gaza, el 24 de junio de 2024. Foto: Reuters

La Corte Suprema de Israel ha anulado dos veces leyes destinadas a eximir formalmente a los haredim del reclutamiento, la más reciente en 2017, con el argumento de que creaba un trato desigual a los ciudadanos. El tribunal ha permitido exenciones temporales para que el gobierno pueda encontrar una solución.

Las exenciones, que surgieron con la fundación del Estado en 1948, eventualmente fueron consagradas en leyes que finalmente fueron anuladas por ser desiguales según el tribunal superior de Israel. Una decisión del gobierno de aplazar la acción de alistamiento expiró a principios de este año.

La escasez de mano de obra ligada a la guerra de casi nueve meses entre Israel y Hamas ha convertido la cuestión del reclutamiento ultraortodoxo en un debate, mientras que el establishment de Defensa de Israel está impulsando por separado una legislación para aumentar las cargas de servicio en su actual base de combate.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.