Covid-19 en Nicaragua: Daniel Ortega da mensaje tras un mes “desaparecido”

Nicaragua
Un hombre con mascarilla camina frente a un mural del Presidente Daniel Ortega, en Managua.

El mandatario, de 74 años, emitió esta noche un mensaje en cadena nacional tras crecientes rumores sobre su salud y críticas por su gestión del coronavirus.


A 34 días de su última aparición pública, el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reapareció esta noche en una cadena nacional televisada acompañado de la Vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo y parte del círculo sandinista. La aparición se dio tras fuertes críticas sobre la gestión gubernamental frente al Covid-19 que envolvió el “misterio” de su “desaparición”.

“Este virus que se ha multiplicado por el mundo. Hemos estado librando la batalla desde que fue decretada la pandemia. Desde el 11 de marzo hasta el 15 de abril en Nicaragua tenemos reportados 1.237 personas fallecidas, de ellos solo uno por coronavirus. Los demás por cáncer, diabetes, accidentes de tránsito, suicidios y otros”, señaló esta noche el mandatario, tras asegurar que están trabajando para contener el virus y que han inaugurado varias Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Además, Ortega emplazó a que ni Estados Unidos pudo controlar el Covid-19 en las “grandes ciudades”.

A pesar que el país no ha seguido los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya que no hay una orden de cuarentena, limitación de movimiento o toque de queda, el jefe de Estado aseguró que están tomando medidas y para esto especialistas están pasando “casa por casa” para enseñar las normas.

“Esto explica por qué la pandemia avanza lentamente en Nicaragua. Todos los casos vienen por contactos de afuera”, dijo Ortega en la transmisión en vivo. Según cifras oficiales, hay nueve enfermos y un fallecido.

Inicialmente, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) promulgó una convocatoria para informar a los canales de televisión una comparecencia de Ortega a las 14:00, pero con el pasar de las horas aumentaron las dudas en las redes sociales.

El pasado 12 de marzo, el mandatario participó en una conferencia virtual con sus homólogos miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) sobre el coronavirus donde intervino por “un minuto y quince segundos” para luego “desaparecer”.

Ante el ausentismo presidencial fue Rosario Murillo quien asumió la vocería del Ejecutivo, entregando boletines diarios para informar sobre el avance del virus.

La prensa local ha especulado que Daniel Ortega, de 74 años, al ser paciente de riesgo estaría en cuarentena en su casa familiar en El Carmen, Managua. Otros apuntaban a que el excomandante podría estar contagiado y que estarían ocultando información, como ocurrió en su momento con Hugo Chávez.

Una tercera hipótesis que circuló en los medios nicaragüenses fue que el mandatario habría estado en Cuba.

La inasistencia de Ortega a los funerales del diputado sandinista Jacinto Suárez el pasado 2 y 3 de abril reafirmó las dudas sobre su estado de salud. De acuerdo al diario El País, Suárez no era solo un “militante histórico” del sandinismo, sino que fue compañero de celda de Ortega durante la dictadura de Anastasio Somoza y parte del círculo cercano de la familia Ortega-Murillo.

Esta no es la primera vez que Daniel Ortega “desaparece” durante una crisis. En 2017, cuando la tormenta Nate azotó al país al mandatario no se le vio y en 2018 cuando se iniciaron las protestas por un seguro social apareció cuatro días después.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.