Crisis de energía: Cuba sufre un apagón total tras una falla en una de las centrales más importantes del país
El gobierno cerró escuelas, industrias no esenciales y envió a la mayoría de los empleados estatales a sus casas buscando conservar la energía.
El sistema eléctrico de Cuba colapsó totalmente este viernes, informó en redes sociales el propio Ministerio de Energía y Minas cubano (Minem), luego de una falla ocurrida en la mañana en una de las centrales eléctricas más importantes del país, profundizando una extendida crisis energética.
Como parte de un plan emergencia, el gobierno cerró escuelas, industrias no esenciales y envió a la mayoría de los empleados estatales a sus casas buscando conservar la energía.
“Tras la salida imprevista de la CTE (Central Termoeléctrica) Antonio Guiteras (...) se produjo la desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional”, dijo el Ministerio de Energía y Minas de Cuba en su sitio de X.
“El sistema se quedó sin energía en todo el país”, dijo a la televisión estatal Lázaro Guerra, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas.
Miguel Díaz-Canel dijo en su cuenta el X que “no habrá descanso hasta su restablecimiento”, y que el régimen dedica “absoluta prioridad a la atención y solución de esta contingencia energética de alta sensibilidad”.
Cuba se encuentra inmersa en una grave crisis energética por el déficit de combustible -fruto de la falta de divisas para importarlo- para sus motores y plantas generadoras, y de la obsolescencia de sus siete centrales termoeléctricas, de factura soviética y con falta de inversiones y mantenimientos.
Para este viernes la UNE preveía que, en el momento de máxima demanda, se produjese un apagón que afectaría de forma simultánea al 49% del país.
Se trata del segundo mayor porcentaje de afectación previsto en lo que va de año, después de que este jueves se marcase el máximo de cerca de un 51%. A principios de año ya se registraron tasas superiores al 40 %.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.