Cuál es el drama del supuesto espía chino vinculado al Príncipe Andrés

El drama del espía chino vinculado al Príncipe Andrés. En la imagen, el duque de York sale de la Abadía de Westminster tras la ceremonia de coronación del rey Carlos de Gran Bretaña y la reina Camila, en Londres, Gran Bretaña, el 6 de mayo de 2023. Foto: Reuters

Tan polémica es la situación, que se rumorea que su hermano, el Rey Carlos, está “furioso” con el duque de York y le prohibió asistir al desfile anual de Navidad que celebra la Familia Real desde Sandringham hasta Norfolk. Andrés habría permitido ingresar al agente de espionaje en varios de los palacios reales británicos.


Un empresario chino fue vetado de Reino Unido el viernes pasado, debido a las preocupaciones de que haya cultivado vínculos con el Príncipe Andrés, en un supuesto intento de influir en las élites británicas en nombre del Partido Comunista Chino. Ese hombre, que habría sido un “confidente cercano” de Andrés y fue identificado este lunes como Yang Tengbo, afirmó que no estaba involucrado en espionaje y que no había “hecho nada malo o ilegal”.

Según las teorías, a Yang se le prohibió la entrada al Reino Unido después de que sus supuestas relaciones con el exmiembro de la realeza salieran a la luz en Internet. Yang trabajaba en nombre del Departamento de Trabajo del Frente Unido de China (UFWD), un brazo del Partido Comunista Chino encargada de ganar influencia tanto en el país como en el extranjero.

El informe describió al UFWD como una entidad que trabaja para “garantizar que los políticos y las figuras de alto perfil en estados extranjeros apoyen al PCCh, o al menos no critiquen a China ni contrarresten su narrativa”. Yang fue cofundador de Pitch@Palace China, una iniciativa para emprendedores creada por Andrés en 2014.

Cómo surgió la relación entre Andrés y Yang

El caso, que ha arrojado luz sobre la influencia de Beijing dentro de las instituciones británicas, es la última polémica del príncipe Andrés y “la más dañina para la monarquía, y el rey Carlos no puede tener nada que ver con ella”, según dijo una experta real. Además puso de relieve nuevamente las asociaciones de Andrés, cuyo papel en la familia real ha disminuido desde que salió a la luz su amistad con el pedófilo convicto Jeffrey Epstein hace cinco años.

Según los medios, Andrés se reunió con el supuesto espía chino durante su juicio en el caso Jeffrey Epstein. Estaba “bajo una presión considerable y se esperaba que valorara su apoyo leal”. Además, los informes también revelaron que el príncipe y Yang intercambiaron conversaciones por teléfono. Se dice que el duque de York solía llamar al supuesto espía chino cuando “se encontraba en una situación desesperada y se aferraba a cualquier cosa”.

El duque de York, caído en desgracia, se convirtió en un confidente “cercano” del supuesto espía chino Yang Tengbo, que supuestamente obtuvo acceso al Palacio de Buckingham y a la residencia de Andrés en la Royal Lodge, según informó el periódico inglés The Mirror. Andrés lo invitó al Palacio de Buckingham dos veces, al Castillo de Windsor y al Palacio de St. James, y a su fiesta de cumpleaños número 60, precisó The Daily Beast.

El supuesto espía fue detenido en un aeropuerto en virtud de los poderes antiterroristas en noviembre de 2021. Los agentes le confiscaron el teléfono, que contenía información detallada sobre su relación. En un mensaje, Dominic Hampshire, asesor del duque, le dijo al empresario chino que estaba sentado “en lo más alto de un árbol” de confidentes de Andrés.

Yang, que primero era conocido como H6, fue identificado con nombre y apellido después de que un juez dictaminara que su anonimato debía ser eliminado, informó este lunes la agencia de noticias de Reino Unido PA Media. La semana pasada, en una audiencia judicial separada, se describió a Yang, que también usaba el nombre de Chris Yang, como alguien que desarrollaba un “grado inusual de confianza” con el hermano menor del rey Carlos.

En dicha audiencia, se destacó que Yang había representado a Andrés en reuniones con inversores chinos y fue invitado a su fiesta de cumpleaños en 2020. Además, se mencionó con fotos y videos que Yang estuvo en eventos de Pitch@Palace junto a Andrés. Yang dijo en un comunicado que no había “hecho nada malo o ilegal” y que la “descripción generalizada de mí como ‘espía’ es completamente falsa”, según PA Media.

La semana pasada, la oficina de Andrés dijo que el príncipe interrumpió su relación con Yang después de recibir asesoramiento del gobierno. “El duque se reunió con el individuo a través de canales oficiales y nunca se discutió nada de naturaleza sensible”, dijo su oficina. “No puede hacer más comentarios sobre asuntos relacionados con la seguridad nacional”, añadió la oficina.

Otro escándalo para la Monarquía

Aunque Andrés se retiró de la vida pública en 2019, todavía se unía a sus familiares para la tradicional caminata pública a la iglesia en la mañana de Navidad en Sandringham. Pero este año, a pocos días de Navidad, los medios británicos reportaron que el príncipe decidió mantenerse alejado de las celebraciones públicas en Sandringham y, en su lugar, quedarse en la Royal Lodge durante la temporada festiva.

El drama del espía chino vinculado al Príncipe Andrés. En la imagen, el rey Carlos de Gran Bretaña asiste al servicio del Día de Navidad de la familia real en la iglesia de Santa María Magdalena, mientras la realeza reside en la finca de Sandringham en el este de Inglaterra, Gran Bretaña, 25 de diciembre de 2023. Foto: Reuters

El anuncio se dio poco después de que una fuente anónima dijo al London Times que el Rey Carlos, “furioso” con su hermano, “podría” prohibir al duque unirse a la familia real en su caminata anual a la iglesia en Sandringham. “La paciencia de Su Majestad se está agotando. Ha apoyado a Andrés durante muchos años, pero todo el mundo tiene sus límites. No puedo imaginarme al rey queriendo ir a la iglesia con alguien que era amigo de un espía chino”, dijo al Daily Beast un amigo del rey.

Según la cadena BBC News, Carlos fue informado por la inteligencia británica sobre la crisis del espionaje chino. Y desde entonces, si bien ha estado “furioso” con Andrés, tampoco puede “divorciarse ni despedir” a su hermano menor. “El Palacio ha gestionado la situación de la forma más eficaz posible con un pariente complicado”, afirmó una fuente al Daily Mail.

“Se han aplicado todas las medidas posibles, pero los vínculos fraternales no se pueden disolver. Todas las familias se enfrentan a dificultades con determinados miembros. La reputación de toda la familia sufre debido a las acciones de un solo individuo”, añadió. La fuente agregó: “Por supuesto, se entiende que se ve mal para toda la familia, pero eso es culpa de un solo individuo”.

El drama del espía chino vinculado al Príncipe Andrés. En la imagen, Andrés de York y Sarah Ferguson el día de su matrimonio, el 23 de julio de 1986. Foto: Archivo

El duque también se retirará del almuerzo navideño anual del Palacio de Buckingham que organiza la monarquía para la familia extendida, que tendrá lugar el jueves, según se sabe. Su ex esposa, Sarah Ferguson, también se perderá la Navidad en Sandringham, en lo que será visto como una muestra de solidaridad. Se dice que la pareja se está preparando para pasar el día juntos en Royal Lodge, la casa que todavía comparten en Windsor Great Park, Berkshire.

Según la biógrafa real y editora en jefe de Majesty Magazine, Ingrid Seward, “nada ha sido tan dañino para la monarquía” como esta última saga relacionada con Andrés. Según dijo Seward al Mirror, “los estrechos vínculos del duque de York con el supuesto espía chino Yang Tengbo han llegado en un momento muy inoportuno. La Navidad para la realeza es el único momento del año en que tantos de ellos se reúnen bajo un mismo techo”.

El drama del espía chino vinculado al Príncipe Andrés. En la imagen, el rey Carlos de Gran Bretaña, vestido con la Corona Imperial, y la reina Camila, con el Diadema de Diamantes, recorren la Galería Real durante una ceremonia en el día de la Apertura Estatal del Parlamento en el Palacio de Westminster en Londres, Gran Bretaña, el 17 de julio de 2024. Foto. Reuters

“Los múltiples escándalos en los que se le ha relacionado han avergonzado a su familia y lo han convertido en objeto de burlas. Aunque cuando la Reina estaba viva estaba parcialmente protegido por su devoción, su comportamiento irresponsable y sus dudosas amistades han exasperado a su hermano mayor desde hace algún tiempo. Pero nada ha sido tan dañino para la monarquía como la situación actual de Andrés. Involucra al gobierno británico, al MI6 y al gobierno chino. Es casi como un programa especial de espionaje de la televisión”, dijo.

Previo al anuncio de que estará ausente en el desfile anual, Ingrid añadió que el Rey no puede tener nada que ver con el escándalo de Andrés y que sin duda tendría un plan para Andrés durante Navidad, que podría servir como castigo. Ella explicó: “¿Puede el Rey despedir a su hermano? Dejará que sus asesores se ocupen de ello. Es por eso que los reyes a lo largo de la historia se han rodeado de lo que ahora llamamos ‘hombres grises’”.

El drama del espía chino vinculado al Príncipe Andrés. En la imagen, la Princesa de Gales Kate Middleton, es vista en The Mall opuesto a Marlborough road, tras la ceremonia de coronación del Rey Carlos de Gran Bretaña, en Londres, Gran Bretaña, 6 de mayo de 2023. Foto: Reuters

Otra fuente real dijo al Mirror: “El Rey y otros miembros de la familia están tan exasperados como pueden estarlo con el Duque por este último asunto. Es una gran vergüenza para él y para la institución”. De hecho, la princesa Kate no lo invitó a su concierto anual de villancicos, una tradición que se ha convertido en un sello distintivo de la temporada navideña. Entre los 22 miembros de la familia real presentes, estaban la princesa Beatriz, Zara Tindall y Sophie, duquesa de Edimburgo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.