Cumbre de las dos Coreas: los temores de Beijing y Washington

Cumbre-Coreas-3
Foto: EFE

En China habría nerviosismo sobre las posibles ramificaciones de la reunión. Trump, por su parte, aseguró que no será "manipulado" por Kim.


Con el misterioso viaje de Kim Jong Un a Beijing a fines de marzo, China, según los analistas, quiso enviar un mensaje claro: que todavía es un jugador clave en las conversaciones con Corea del Norte.

Los temores de China -principal socio comercial y aliado de Corea del Norte- habrían sido impulsados por el anuncio de la cumbre que sostendrán Kim y el Presidente de EE.UU., Donald Trump, en mayo o junio. En Beijing habría nerviosismo sobre las posibles ramificaciones de la reunión. Así, al menos, lo deslizó Jamil Anderlini, editor de Asia del Financial Times, quien destacó que esa cita "es sobre China". A su juicio, "Corea del Norte desea desesperadamente reducir su dependencia de China en alimentos y combustible (...). Detrás de escena (Beijing) hará todo lo posible para evitar las posibilidades de una Corea unificada que caiga en la órbita de EE.UU.", dijo Anderlini.

En vísperas de la cumbre entre Kim y el Presidente surcoreano Moon Jae-in, el tema volvió a la palestra. Así, CNN afirmó que "Beijing teme que Pyongyang salga de su órbita y se ponga en marcha por su cuenta".

Con todo, Trump agradeció ayer la "gran ayuda" del Presidente chino, Xi Jinping, para facilitar el acercamiento entre las dos Coreas, sin la cual dijo que habría sido "un proceso mucho más largo y duro".

Pero el propio Kim expresó cautela, sugiriendo que Corea del Sur y Estados Unidos merecían la culpa por haber derrumbado acuerdos anteriores. "Como las expectativas son altas, también lo es el escepticismo", advirtió el líder norcoreano. "En el pasado, llegamos a acuerdos importantes, pero no se implementaron durante más de 10 años. Hay personas que son escépticas de que los resultados de la reunión de hoy (ayer) se implementarán correctamente, agregó.

De cara a la cumbre que sostendrá con Kim, ayer Trump aseguró que no será "manipulado" por el líder norcoreano. "Estados Unidos ha sido manipulado, porque había un tipo diferente de líder. Nosotros no seremos manipulados, y espero que podamos alcanzar un acuerdo", dijo Trump.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.