Daniel Ortega y canciller ruso se reúnen en Managua y restan importancia a sanciones de EE.UU.
“Tenemos centenares de compañeros, funcionarios... sancionados. Pero eso a nosotros no nos provoca ningún temor, ninguna preocupación”, afirmó el presidente sandinista. Mientras que Serguéi Lavrov dijo que las personas que están bajo sanciones en su país "piensan que eso es un reconocimiento de sus avances en la protección de los intereses de Rusia”.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunió el miércoles en Managua con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y ambos le restaron importancia a las sanciones estadounidenses.
Estados Unidos anunció el miércoles nuevas sanciones contra tres jueces nicaragüenses que despojaron de su nacionalidad a 222 opositores exiliados.
Ortega dijo a Lavrov que su gobierno no está preocupado por tales medidas.
“Tenemos centenares de compañeros, funcionarios... sancionados. Pero eso a nosotros no nos provoca ningún temor, ninguna preocupación”, afirmó el presidente sandinista.
Mediante una traductora, Lavrov respondió que “las personas que están bajo sanciones, en Rusia piensan que eso es un reconocimiento de sus avances en la protección de los intereses de Rusia”.
Funcionarios y oligarcas rusos fueron objeto de sanciones tras la invasión de Rusia a Ucrania.
En una conferencia de prensa posterior a la reunión, Lavrov reiteró las advertencias de Rusia sobre el expansionismo occidental y dijo que esperaba que Nicaragua fuera “un centro poderoso... en el mundo nuevo que se está formando”.
“La multipolaridad es un proceso que no se puede parar”, agregó.
En los últimos años, el gobierno de Ortega prácticamente ha arrestado a todos los opositores políticos internos, incluidos sacerdotes y un obispo.
El 9 de febrero, el gobierno de Ortega excarceló a 222 figuras de la oposición y las expulsó del país, señalando que les revocaría la ciudadanía nicaragüense y confiscaría sus propiedades. Grupos defensores de derechos humanos aseguran que se trata de un ejemplo de destierro, lo que viola las normas internacionales.
Lavrov comenzó su gira por América Latina el lunes con una escala en Brasil, donde el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva busca ampliar vínculos con China, Europa y Estados Unidos, mientras mantiene abierta la puerta a Rusia. Durante una visita a Dubái, Lula dijo que Rusia y Ucrania comparten la responsabilidad de la guerra.
Lavrov se reunió el martes con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y tenía previsto visitar Cuba este jueves.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.