David Mundell, secretario de Estado para Escocia: "Estoy confiado en que podamos tener un acuerdo con la UE"
El gobierno británico está tomando medidas en caso de que Londres y Bruselas no consigan un pacto del divorcio. El secretario de Estado estuvo en Chile para fortalecer los lazos entre ambos países.
Cuando faltan seis meses para que se concrete la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el gobierno británico ya está tomando medidas concretas. Es por eso que el miércoles estuvo en Santiago el secretario de Estado para Escocia, David Mundell, para estrechar los lazos y preparar el nuevo escenario post Brexit. "Como nos vamos (del bloque) estamos buscando fortalecer y profundizar nuestra relación con otros países con los que tenemos comercio. Chile es un importante socio comercial y queremos asegurarnos de que cuando dejemos la UE podamos hacer una transición en la que los arreglos existentes se mantengan. Por ejemplo, me reuní con el SAG, porque ahora la relación está siendo conducida por la Unión Europea, pero después del Brexit, Chile tendrá una relación directa con Reino Unido", explicó Mundell a La Tercera. El secretario de Estado destacó que entre las áreas que quieren fomentar los lazos se encuentra "la tecnología agrícola, acuicultura", entre otros.
El Plan Chequers de la primera ministra británica, Theresa May, fue rechazado por la Unión Europea, ¿cuáles son las perspectivas para que se logre un acuerdo entre Londres y la Unión Europea?
Estoy confiado en que podamos llegar a un acuerdo con la Unión Europea. La historia del bloque respecto de los acuerdos es que esperan hasta el último momento. La primera ministra presentó una propuesta sensata que cumple con lo que Reino Unido está buscando: que es que nos salimos de la Unión Europea, pero que hay aspectos del bloque que realmente no funcionan para nosotros, como la política pesquera común, que es muy impopular en Escocia; y que queremos seguir comercializando con Bruselas, porque eso es muy importante para los negocios de Reino Unido. Nosotros pusimos una propuesta sobre la mesa, esa propuesta está todavía siendo discutida, y lo que le hemos dicho a la Unión Europea es que si hay algo que no les gusta, que nos diga qué es y qué es lo que propone en lugar de eso. Así que así estamos, estamos en una negociación, no estoy sugiriendo, de ninguna forma, que no es desafiante, porque lo es. Se están discutiendo temas importantes en ambos lados. Estoy confiado que podamos tener un acuerdo al final de los próximos meses.
Si están seguros de que pueden lograr un acuerdo, ¿por qué la Unión Europea se está preparando y también el gobierno británico para un futuro sin un pacto?
Creo que es responsable hacer eso. Porque lo que sea que ocurra, Reino Unido se va de la Unión Europea el 29 de marzo de 2019 y nos quedan unos meses. Por lo tanto, que no se logre un acuerdo es uno de los resultados posibles, como también lo es que el Parlamento británico no lo apruebe. Así que tenemos que tomar pasos razonables y decirles a las personas qué ocurrirá si dejamos la Unión Europea sin un acuerdo, pero eso no es lo que tratamos de lograr. Todos nuestros esfuerzos están puestos en que se logre un acuerdo, porque ese será el mejor resultado para Escocia y para Reino Unido. Sería irresponsable, considerando que quedan seis meses, que no nos hayamos hecho ninguna preparación para un resultado que podría ocurrir.
Usted es el representante de Escocia en el gobierno británico y ha señalado que una salida caótica de Reino Unido de la UE podría impulsar el respaldo por la independencia de Escocia, ¿cómo evalúa el sentimiento independentista ahora que se acerca el Brexit?
Actualmente, basado en las encuestas, las personas se sienten prácticamente igual como hace cuatro años. La opinión pública no ha cambiado de forma significativa. Las personas también están cansadas que el tema (de la independencia) sea discutido, sienten que ya lo decidieron, incluso las personas que votaron por el sí, no quieren otro referendo ahora. Es bastante claro que algunos nacionalistas tienen la visión de que el Brexit puede ser usado como una base para reabrir la discusión por la independencia. Eso no ha pasado, porque no ha habido un cambio en las encuestas. De hecho, muchas personas que respaldaron la independencia también respaldaron el Brexit. Son cerca de un tercio. No es un análisis simple, pero la visión general que tengo de las personas es que quieren avanzar, pero siempre que hay caos, turbulencias, se forma una atmósfera para la gente que está promoviendo una alternativa. Es una de las muchas razones por las que no quiero ver un Brexit caótico, quiero verlo que deje el Reino Unido en una forma ordenada y continuar teniendo una relación comercial con ellos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.