Desmantelan red de delitos cibernéticos en Brasil
De acuerdo con las investigaciones, los miembros de esa organización tenían un alto nivel de vida y utilizaban empresas fachada para mover y ocultar los valores obtenidos por medio de las actividades fraudulentas.
La Policía Federal de Brasil desarticuló hoy un grupo especializado en fraudes bancarios por internet constituido por hackers con conexiones internacionales que incluían delincuentes cibernéticos del este europeo, informaron fuentes oficiales.
En el operativo, denominado "Código Reverso", participaron más de 100 policías federales, que cumplieron 43 mandatos judiciales de prisión, búsqueda y aprehensión en los estados brasileños de Tocantins, Sao Paulo, Goiás y Pernambuco.
De acuerdo con medios locales, hasta el momento seis personas han sido detenidas.
Según la Policía Federal, el grupo utilizaba programas maliciosos para acceder remotamente a las computadoras de las víctimas y realizar transacciones bancarias electrónicas fraudulentas, como pagos, transferencias y compras por Internet.
Los delincuentes cibernéticos burlaban mecanismos de seguridad de los bancos que, sólo en los últimos nueve meses, generaron pérdidas del orden de 10 millones de reales (unos 3,1 millones de dólares).
De acuerdo con las investigaciones, los miembros de esa organización tenían un alto nivel de vida y utilizaban empresas fachada para mover y ocultar los valores obtenidos por medio de las actividades fraudulentas.
Asimismo, lavaban dinero a través de la inversión de buena parte de las ganancias ilícitas en monedas virtuales como el bitcoin.
Además de los detenidos, las autoridades también citaron a declarar a varias personas que, al parecer, participaron en los fraudes, como empresarios que buscaban a los criminales para obtener ventajas competitivas en el mercado y perjudicar la libre competencia.
Estos empresarios recibían descuentos de casi un 50 % para evadir impuestos, pagar cuentas y realizar compras, a través de pagos hechos por los criminales en perjuicio a miles de cuentas bancarias de diversas instituciones bancarias.
La justicia determinó el embargo de bienes muebles e inmuebles y el bloqueo de las cuentas bancarias de los investigados, incluso de monedas virtuales.
Los delincuentes deberán responder por los crímenes de asociación criminal, falsificación de documento público, uso de documento falso, hurto calificado y lavado de dinero, cuyas penas pueden sumar hasta más de 30 años de prisión.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.