Detenidos en un sólo día 956 migrantes sin documentación en Estados Unidos

Migrants gather along the U.S. Mexico border near El Paso before the lifting of Tile 42
Archivo. Foto: Reuters.

Además, se han cursado 554 solicitudes de retención por deportación a otras fuerzas de seguridad.


Las autoridades de Estados Unidos han anunciado que han detenido a 956 migrantes indocumentados durante la jornada del domingo y que se han cursado 554 solicitudes de retención por deportación a otras fuerzas de seguridad.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) ha informado de ello en su cuenta de la red social X como viene haciendo desde el pasado jueves, días después de que el nuevo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, asumiera el cargo. Desde entonces, han detenido a un total de 2.373 personas migrantes sin estatus legal en el país y han cursado solicitudes para deportar a otras 1.797.

Horas antes, el organismo ha informado de que ha llevado a cabo junto a la Agencia Federal de Investigación (FBI) y otros cuatro entes públicos “operaciones específicas en Chicago (...) para hacer cumplir la ley de inmigración de Estados Unidos y preservar la seguridad pública y nacional seguridad nacional manteniendo a los peligrosos fuera de nuestras comunidades”.

Cabe recordar que la semana pasada es que comenzaron las primeras expulsiones realizadas bajo el segundo mandato de Donald Trump, quien prometió durante el periodo de campaña endurecer las políticas migratorias de Estados Unidos.

En medio de estas, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció durante el domingo que desautoriza cualquier entrada de aviones con inmigrantes deportados de Estados Unidos. Los EEUU no pueden tratar como delincuentes a los migrantes Colombianos. Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio”, indicó en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.

Tras esto, el presidente norteamericano anunció una serie de sanciones dirigidas a Bogotá.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.