Detienen a 103 seguidores de Fetulá Gülen en Turquía

Según el gobierno turco, los aprehendidos serían presuntos miembros de la Organización Terrorista Fetulá (FETO).
Un total de 103 presuntos miembros de la Organización Terrorista Fetulá (FETO) --como denominan las autoridades turcas a los seguidores del clérigo islamista Fetulá Gulen-- han sido detenidos en la última semana en Turquía, según han informado las autoridades turcas.
“En las operaciones ‘CLIPSE-39′ contra FETO que se desarrollan desde hace una semana en 39 provincias; 103 sospechosos capturados!”, ha afirmado el ministro del Interior de Turquía, Ali Yerlikaya, en su cuenta de la red social X.
Según Yerlikaya, los arrestados realizaban actividades en el entorno estudiantil, además de en el Ejército. “Los sospechosos capturados en las operaciones eran buscados por los delitos de actuar dentro de la ‘estructura militar secreta’ y la ‘estructura estudiantil’ de la organización terrorista FETÖ, comunicarse con personas responsables dentro de la organización a través de teléfonos públicos”, ha informado.
También ha agregado que “no hay lugar para ninguna relajación en nuestra lucha contra esta traidora organización terrorista”.
Ankara ha lanzado desde el intento de golpe de Estado del 15 de julio de 2016 una campaña de represión contra Gülen y sus seguidores, a los que acusa de la intentona golpista.
Gulen fue aliado del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, si bien la relación se resquebrajó en 2011 y ambos se distanciaron de forma drástica después de que la Policía y la Fiscalía abrieran investigaciones en 2013 por presunta corrupción contra varios altos cargos del Gobierno.
Las autoridades acusaron entonces a personas del círculo de Gulen que trabajaban en estos organismos de actuar siguiendo sus órdenes para iniciar estos casos, tensiones que repuntaron tras la intentona golpista en 2016, a raíz de la cual las fuerzas de seguridad intensificaron su campaña de persecución contra personas supuestamente vinculadas con la organización encabezada por Gulen, que fue declarada como un grupo terrorista, con miles de detenidos y condenados a penas de cárcel.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.