Dirigente de confederación indígena de Ecuador acusa “autogolpe” de Lasso
El año pasado, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador encabezó protestas en todo el país que casi derrocan al mandatario.
Tras la activación de la “muerte cruzada” y disolución de la Asamblea Nacional por parte del Presidente Guillermo Lasso a raíz del proceso de juicio político en su contra, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se mantiene en reunión para analizar la situación política del país, según informa el diario El Comercio.
La organización indígena más grande de Ecuador dijo en Twitter que la decisión del Presidente Guillermo Lasso constituía “un escenario de dictadura” y agregó que celebraría un “consejo ampliado extraordinario” para el análisis y la toma de decisiones colectivas ante “la grave situación política del país”. El año pasado, la Conaie encabezó protestas en todo el Ecuador que casi derrocan a Lasso.
Más duro se mostró el titular de la Conaie, Leonidas Iza, quien poco después escribió en la misma red social un mensaje en el que denominó como “autogolpe de Estado” la decisión adoptada por Lasso de activar el mecanismo de la “muerte cruzada”, una cláusula constitucional con la que se disuelve la Asamblea Nacional para convocar posteriormente a elecciones, a fin de renovar los Poderes Legislativo y Ejecutivo.
“Al no contar con los votos necesarios para salvarse de su inminente destitución Lasso da un cobarde autogolpe de Estado con ayuda de Policía y FF.AA., sin apoyo ciudadano, convirtiéndose en una inminente dictadura”, denunció Iza, quien recordó que “nos reuniremos en un consejo ampliado con nuestras bases”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.