Desde el llamado al patriotismo de Trump a las aspiraciones marítimas de Evo: Los discursos de los presidentes en la ONU

onu

Las intervenciones en la Asamblea General de la ONU este martes estuvieron marcadas por declaraciones sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y la unión en la lucha contra el cambio climático. Algunos mandatarios se refirieron también a la situación de Venezuela y al conflicto entre Irán y EE.UU.


Trump y su llamado al patriotismo

Con un tono bastante apagado, el Presidente de EE.UU. criticó duramente a los "activistas radicales" que defienden las "fronteras abiertas" y aseguró que "el futuro no pertenece a los globalistas, pertenece a los patriotas".

Donald Trump se refirió al Presidente venezolano, Nicolás Maduro, como "una marioneta de Cuba". En cuanto a la guerra comercial con China, aseguró que no aceptará un "mal acuerdo". Tras defender las sanciones de Washington a Teherán, Trump señaló que "ningún gobierno responsable debería satisfacer el deseo de sangre de Irán".

"El discurso fue muy nacionalista. Su entrega fue notablemente pobre. Parecía viejo, débil, cansado y deprimido", dijo John J. Pitney, analista del Claremont McKenna College.

Bolsonaro defiende la soberanía

El Presidente Jair Bolsonaro, comenzó su discurso diciendo que Brasil "se ha salvado del socialismo". Además, lanzó ataques contra Cuba, Francia y Venezuela. Sobre este último, dijo que "era un país democrático, pero ahora padece la crueldad del socialismo".

Y sobre los incendios en la Amazonía, dijo que "algunos países en lugar de ayudar se embarcaron con un espíritu colonialista cuestionando nuestra soberanía". Agregó que Brasil tiene un "compromiso solemne" con el medio ambiente y que "es una falacia decir que la Amazonía es patrimonio de la humanidad".

"Fue un discurso muy duro. No refleja en nada lo que es la tradición diplomática brasileña", dijo Paulo Afonso Velasco Júnior, analista de la Universidad del Estado de Río de Janeiro.

Macron: paz y medio ambiente

El Mandatario francés pidió "coraje" a EE.UU. e Irán para lograr la paz, en un discurso que contrastó con los mensajes nacionalistas de Trump y Bolsonaro. Así, Emmanuel Macron llamó a los países a trabajar de manera conjunta para conseguir una paz "estable" y vencer los desafíos climáticos que enfrenta el planeta.

Macron pidió a los presentes desarrollar una estrategia para la reducción de carbono y los llamó a dejar de subvencionar "instalaciones que producen polución", para redirigir el financiamento "hacia energías renovables".

Además, advirtió sobre el peligro de una mayor tensión en Medio Oriente tras los recientes ataques contra dos plantas petroleras en Arabia Saudita, por los que Francia culpa a Teherán.

Evo Morales: "El mar es indispensable"

Evo Morales se refirió a las aspiraciones marítimas de Bolivia, reiterando su intención de obtener soberanía sobre el Océano Pacífico, pese a la derrota en la Corte Internacional de Justicia de La Haya tras su demanda a Chile. Al referirse a la importancia del desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente, el Mandatario boliviano aseguró que el "mar es indispensable" para el desarrollo de su país.

"Esta decisión judicial no cierra la posibilidad para que ambos Estados podamos encontrar una solución", señaló Morales al citar el párrafo 176 del fallo de La Haya de octubre de 2018.

Morales también se refirió a los incendios forestales en Bolivia, asegurando que ha usado todos los recursos "humanos, técnicos y financieros" para intentar sofocarlos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.