¿Dónde está Qin Gang?: Crecen especulaciones tras ausencia de más de tres semanas del canciller chino
El diplomático no ha sido visto en público desde el 25 de junio, luego de reunirse con funcionarios de Sri Lanka, Vietnam y Rusia en Beijing. Aunque autoridades han hablado de "razones de salud", en redes sociales se dice que estaría siendo investigado por una supuesta relación extramatrimonial.
¿Dónde está Qin Gang? Esa es la pregunta que se hacen en China luego de más de tres semanas en que el canciller del gigante asiático no es visto en público. Una ausencia inusualmente larga durante un ajetreado período de actividad diplomática en Beijing, lo que ha provocado una intensa especulación en un país conocido por su opacidad política, destaca CNN.
Diplomático de habla dura visto como una especie de protegido del Presidente Xi Jinping, Qin, de 57 años, es una de las voces más destacadas de China en el extranjero. Exembajador en Estados Unidos antes de que Xi lo ascendiera a ministro de Relaciones Exteriores en diciembre, él y su país han moderado recientemente su estilo. Según NBC News, Qin fue uno de los primeros en adoptar la retórica combativa más tarde conocida como la “diplomacia del guerrero lobo” de Beijing.
Como ministro de Relaciones Exteriores, Qin ha reprendido duramente a Washington después de que las relaciones cayeron a un nuevo mínimo a raíz de un supuesto globo espía chino que fue derribado sobre Estados Unidos. También desempeñó un papel clave en los esfuerzos posteriores de ambas partes para estabilizar los lazos difíciles y restablecer la comunicación, incluida la reunión con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, durante su visita a Beijing a mediados de junio.
Pero el diplomático de alto perfil no ha sido visto en público desde el 25 de junio, luego de reunirse con funcionarios de Sri Lanka, Vietnam y Rusia en Beijing, recuerda CNN. En su última aparición pública, se vio a un sonriente Qin caminando al lado del viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Andrey Rudenko, quien voló a Beijing para reunirse con funcionarios chinos después de una insurrección de corta duración del grupo mercenario Wagner en Rusia.
Diez días después, el 5 de julio, China canceló sin explicación una reunión entre Qin y el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, que tenía previsto viajar a China.
La ausencia de Qin pasó prácticamente desapercibida hasta la semana pasada, cuando debía asistir a una reunión diplomática en la cumbre de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) en Indonesia. El portavoz de su ministerio, Wang Wenbin, dijo en una sesión informativa dos días antes que Qin se perdería el evento por “razones de salud”.
Tampoco se unió a los funcionarios chinos en las conversaciones con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, a principios de julio, ni como parte de la visita en curso del enviado climático John Kerry.
Cuando se le preguntó sobre la ausencia prolongada de Qin en una conferencia de prensa el lunes, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, dijo que “no tenía información que proporcionar”, y agregó que las actividades diplomáticas de China “se llevan a cabo como de costumbre”.
El nuevo embajador de China en EE.UU., Xie Feng, no arrojó ninguna luz sobre el paradero de Qin cuando habló en el Foro de Seguridad de Aspen el miércoles. Cuando se le preguntó si Henry Kissinger, el exsecretario de Estado norteamericano, que está de visita en Beijing, se había reunido con Qin, el embajador chino dijo: “Bueno, esperemos y veamos”. Se negó a dar más detalles, señala NBC News.
Cuando se le preguntó sobre la ausencia de Qin, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo el lunes que Blinken “expresó sus mejores deseos de verlo pronto” durante su reunión con el consejero de Estado chino Wang Yi. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China envió una declaración de una línea en respuesta a una solicitud de comentarios del diario The Wall Street Journal. “Las actividades diplomáticas de China avanzan constantemente”, señalaron.
“Dado el estatus y la influencia de China en el mundo, es muy extraño que su ministro de Relaciones Exteriores no haya aparecido en público durante más de 20 días”, dijo Deng Yuwen, exeditor de un periódico del Partido Comunista que ahora vive en Estados Unidos.
La desaparición de Qin del escenario público ha generado nuevas preguntas sobre la gobernanza de la segunda economía más grande del mundo en un momento en que el Partido Comunista ha redoblado su inclinación por el secreto, lo que dificulta aún más el acceso a la información sobre lo que sucede dentro de China, destacó el Journal.
En la misma línea, Ian Chong, de la Universidad Nacional de Singapur, dijo a la BBC que, dada la opacidad del sistema de China, es difícil saber si Qin ahora está realmente en problemas o si podría volver a aparecer frente al público pronto. Pero el hecho de que los rumores sobre un funcionario de tan alto rango se discutan en el internet chino sin censura total es bastante inusual, señaló.
En los últimos siete días, destaca la cadena británica, el motor de búsqueda más grande de China, Baidu, experimentó un aumento drástico en las búsquedas del nombre de Qin. Según el índice de Baidu, la búsqueda de “Qin Gang” ha crecido más de un 5.000% en una semana, y su nombre se busca mucho más que algunas de las celebridades chinas más famosas.
En tanto, The Guardian señala que la discusión sobre su ausencia parece haber sido censurada en el sitio de redes sociales chino Weibo, con una búsqueda de “dónde está Qin Gang” en la plataforma que devuelve el mensaje “sin resultados”.
Una de las teorías más compartidas en línea fue que Qin estaba siendo investigado por una supuesta relación extramatrimonial. Cuando se le preguntó sobre el rumor el lunes, la portavoz Mao Ning dijo: “No sé sobre el asunto”.
“La gente está interesada en la historia porque sienten curiosidad por los secretos de la caja negra”, dice Wu Qiang, un comentarista de política china con sede en Beijing. “Su desaparición ha puesto de relieve la fragilidad del sistema diplomático y el sistema de toma de decisiones de alto nivel de China”, agregó.
El periodista y analista Phil Cunningham dijo que cinco oraciones sobre Qin fueron eliminadas sin previo aviso de un artículo que escribió sobre las relaciones entre Estados Unidos y China para el periódico pro-Beijing de Hong Kong, el South China Morning Post (SCMP). Los párrafos señalaban que era un momento desafortunado para que un exembajador en Washington desapareciera de la escena política y cuestionaban si se debía a una enfermedad o al “desagrado político”.
“Qin Gang no está. ¡No solo no aparece en el ciclo de noticias en China, sino que tampoco aparece en mi artículo!”, escribió Cunningham en Twitter. “Según lo ordenado por SCMP el 15 de julio, se eliminaron cinco oraciones sobre Qin (sin previo aviso) del artículo después de que se aceptó para su publicación”.
Pero NBC News destaca que estas desapariciones inexplicables de figuras de alto perfil no son infrecuentes en China. Cuando Wang Lijun, el exjefe de policía de la megaciudad interior de Chongqing, desapareció en febrero de 2012, el gobierno de la ciudad dijo que estaba tomando un “tratamiento de vacaciones” por estrés y exceso de trabajo. En realidad, había huido al consulado estadounidense en la cercana ciudad de Chengdu para buscar asilo.
En 2018, Meng Hongwei, viceministro de Seguridad Pública de China y presidente en funciones de Interpol, desapareció durante una visita de regreso a su tierra natal desde Europa, donde tiene su sede Interpol. Más tarde fue acusado de aceptar sobornos y sentenciado a más de 13 años de prisión, como parte de la amplia campaña contra la corrupción de Xi.
A principios de 2021, el multimillonario tecnológico chino y cofundador de Alibaba Group, Jack Ma, hizo su primera aparición pública en tres meses después de hacer comentarios críticos con el sistema regulatorio de China. El propio Xi desapareció de la vista del público durante dos semanas poco antes de ser nombrado máximo líder de China en 2012, antes de reaparecer para ocupar el puesto para el que fue ampliamente recomendado. Nunca se ha dado ninguna razón para esa breve ausencia, apuntó The Guardian.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.